VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La directora de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Maritza González, lamentó el recorte de $7.064 millones al presupuesto del Ministerio Público para 2025, calificándolo como algo muy lamentable. En una entrevista con CNN Chile Radio, González expresó que están atónitos ante la rebaja presupuestaria, destacando la falta de explicaciones al respecto. Advirtió que este menor presupuesto podría afectar la calidad de las investigaciones, el apoyo administrativo y de abogados, la seguridad de los fiscales, la atención a las víctimas y la capacidad de actualización tecnológica. Enfatizó que el trabajo del Ministerio Público es demasiado relevante y lamentó que no se haya valorado adecuadamente.

Desarrollado por BioBioChile

La directora de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Maritza González, se sumó a las críticas por el recorte de $7.064 millones al presupuesto del Ministerio Público para 2025. En ese sentido, señaló: “Es algo muy lamentable lo que ocurre”.

En conversación con CNN Chile Radio, la directora indicó que desde el gremio están “atónitos” ante la rebaja presupuestaria, ante la cual “no se nos ha dado ninguna explicación”.

“Lo único que sabemos es que ha habido, digamos, declaraciones por parte de distintos parlamentarios, pero en definitiva lo que nos importa como Asociación Nacional de Fiscales es que entonces se resuelva a la brevedad”, agregó.

Crítica de la ANF a la rebaja presupuestaria

Así, González advirtió que un menor presupuesto “significa menoscabar la calidad de las investigaciones, lo que no significa que no exista un compromiso institucional”.

Desde la ANF detallaron las consecuencias que pueden provocar la reducción de $7.064 millones a su presupuesto, lo que afectaría más allá de los fiscales.

“No va a menoscabar la cantidad de fiscales, sin embargo, sí puede menoscabar en otros sentidos, como el apoyo de personal administrativo, de abogados que apoyan a los fiscales en las investigaciones (…) también menoscaba la seguridad de los fiscales (…), asimismo la atención a la víctima, compras de software para poder actualizarse”, indicó González.

“Son varias las aristas que se deben tener presente y creo no se ha tendido la mano al trabajo que realiza el Ministerio Público, que es demasiado relevante”, concluyó.