Nacional
Marcel por críticas al recorte presupuestario del Ministerio Público: "Fue mandatado por la ley"
Publicado por
Samuel Fuentes
La información es de
Marcela Rojas
Lunes 13 enero de 2025 | 15:45
ARCHIVO / Agencia UNO
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se defendió ante las críticas por el recorte de $7.064 millones al presupuesto del Ministerio Público este 2025, argumentando que fue un mandato legal que no permitía margen de flexibilidad. Marcel explicó que la reducción debía ser pareja en los distintos ítems presupuestarios y resaltó que se excluyó a algunas instituciones de seguridad, como Carabineros e Investigaciones, del ajuste. Aunque el ministro aseguró que la ejecución presupuestaria permite flexibilidad a lo largo del año, los parlamentarios no evitaron criticar la decisión que afectó los recursos destinados a las investigaciones de la Fiscalía.
Desarrollado por BioBioChile
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió a las críticas al recorte presupuestario para el Ministerio Público este 2025. Al respecto, señaló: “Fue mandatado por la ley”.
$7.064 millones menos es lo que recibirá Fiscalía este año, un hecho que provocó cuestionamientos tanto desde la oposición como del oficialismo, pues el propio fiscal nacional señaló que podría afectar a las investigaciones.
Ante ello, Marcel explicó que “el ajuste de gasto del cual forma parte el Ministerio Público fue mandatado por la ley. No es un tema que haya sido de elección o respecto del cual el Ejecutivo tuviera un margen de flexibilidad”.
Así, planteó que “en la ley se estableció (…) que debía efectuarse este recorte, a más tardar a los 10 días de entrada en vigencia de la ley, que tenía que aplicarse como reducciones parejas en los subtítulos presupuestarios”.
La defensa de Marcel al recorte en el Ministerio Público
El jefe de Hacienda defendió la medida en cuanto a la posible afección que podría causar en las investigaciones, señalando que el recorte “se exceptuó a un conjunto de instituciones, entre ellas, dentro del ámbito de la seguridad, estaban las policías de Carabineros, de investigaciones y Gendarmería de Chile”.
Además, advirtió que “la ejecución presupuestaria tiene márgenes de flexibilidad durante el año. Y, por lo tanto, se permite ir absorbiendo situaciones que se puedan producir en alguna institución, en este caso el Ministerio Público”.
“Simplemente se está cumpliendo la ley”, insistió, lo que no evitó la crítica de parlamentarios, quienes también fueron parte de la decisión que quitó recursos al Ministerio Público.
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp: