VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma, anunció que el Gobierno ha postergado la entrega de las indicaciones para la reforma de pensiones hasta el martes al mediodía, a pesar de la intención de despacharla durante enero. Coloma enfatizó la importancia de lograr un buen acuerdo, destacando la necesidad de incluir un 6% de capitalización individual, igualdad en jubilaciones, ayuda a quienes tienen bajas tasas de reemplazo y mejorar la competencia de las administradoras. La postergación de las indicaciones generó apremio en los tiempos de votación en el Senado, aunque Coloma manifestó comprensión por la complejidad de los procesos y reafirmó el compromiso de cumplir con el despacho en enero.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la mañana de este lunes, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma, informó que el Gobierno retrasó la entrega de las indicaciones para la reforma de pensiones hasta el martes al mediodía. Esto cuando se trabaja para que sea despachada durante el mes de enero.

Coloma partió recalcando el “esfuerzo” que se realiza al interior de la comisión para avanzar con la reforma, insistiendo en que, pese a ello, “hay que llegar a un buen acuerdo, no cualquier acuerdo”.

“Para nosotros un buen acuerdo es que haya un 6% de capitalización individual; que haya un bono en el cual un hombre y una mujer a la misma edad y con el mismo ahorro tengan la misma jubilación; un sistema de ayuda a aquellas personas que jubilaron con muchos años de cotización y básicamente son los sectores medios, que tienen hoy día tasas de reemplazo muy bajas; y tener mucho mejor sistema de competencia de las administradoras”, explicó.

“Estamos avanzando en eso, y vamos a esperar a conocer las indicaciones del Ejecutivo para ver qué medidas recogen”, agregó.

Postergación de las indicaciones del Ejecutivo

Tras eso, Coloma dijo que “el Gobierno acaba de solicitar un plazo mayor” para las indicaciones, que originalmente serían entregadas este lunes a las 12 de la mañana.

Ahora, estas se presentarían mañana martes a la misma hora, lo que para Coloma “aprieta los tiempos”, pues “la idea es iniciar su votación el día miércoles en el Senado. Y dependiendo el número de ellas y con cuánta anticipación lleguen, obviamente podemos avanzar con mayor o menor velocidad”.

Me hubiese gustado verlas hoy día, pero entiendo que esos son procesos complejos, difíciles. Nosotros tenemos un compromiso y lo vamos a cumplir en la Comisión de Trabajo, que es despachar esto en el mes de enero, y lo vamos a hacer”, concluyó.