VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Renovación Nacional dio el visto bueno a la nominación de Evelyn Matthei como candidata presidencial. Mientras algunos sectores de Chile Vamos respaldan su postulación, otros como Republicanos insisten en ofrecer a José Antonio Kast como "un deber y no una alternativa" en esta elección. Por su parte, Demócratas, Amarillos y Social Cristianos abogan por una primaria abierta para elegir al mejor candidato contra el oficialismo. Aunque Evópoli aún no formaliza su apoyo, la UDI respalda a Matthei y se espera que oficialicen su candidatura la próxima semana.

Desarrollado por BioBioChile

El proceso de nominación de Evelyn Matthei como candidata presidencial por Renovación Nacional evidenció tensiones dentro de la oposición. Desde Republicanos, insisten en que, en el contexto de esta elección, ofrecer la alternativa de José Antonio Kast “es un deber y no una alternativa”. En tanto, Demócratas, Amarillos y Social Cristianos hicieron un llamado a concretar una primaria abierta para elegir al mejor candidato contra el oficialismo.

Luego que el consejo general de Renovación Nacional diera luz verde a la nominación de Evelyn Matthei como candidata presidencial, se han puesto en evidencia las tensiones y divergencias dentro del bloque opositor.

Por un lado, desde Chile Vamos, destacan la proclamación de la ex jefa comunal, considerando la decisión como acertada y positiva para la coalición. En este sentido, Evópoli, aunque aún no ha formalizado ninguna proclamación, espera tener una respuesta definitiva para finales de febrero, como mencionó el diputado y jefe de bancada de aquel partido, Jorge Guzmán.

Por su parte, la diputada independiente de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Marlene Pérez, subrayó la urgencia de la unidad y dejó claro que espera que el Partido Republicano comprenda la importancia de este enfoque.

En un tono más crítico, el diputado y jefe de bancada de Republicanos, Luis Sánchez, señaló que, en el contexto de esta elección, ofrecer la alternativa de José Antonio Kast “es un deber y no una alternativa”.

En el centropolítico, Demócratas, Amarillos y Social Cristianos destacaron la necesidad de concretar una primaria opositora para definir al mejor candidato que pueda hacer frente al oficialismo.

Procedimiento que, según la diputada demócrata, Joanna Pérez, toda la oposición debiera asumir con el mismo sentido de responsabilidad.

Renovación Nacional es el primer partido de Chile Vamos que proclama a Matthei como candidata presidencial. La UDI, partido que la respalda, aún está a la espera de oficializar la candidatura, lo cual se prevé ocurrirá en su consejo general la próxima semana.