VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el marco de la inauguración del Centro de Salud Familia de Yumbel Estación, el presidente Gabriel Boric se refirió a la reforma de pensiones, asegurando que el mundo político está cerca de llegar a un acuerdo en este tema. En presencia de autoridades como la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el alcalde de Yumbel, José Sáez, Boric destacó la importancia de mejorar las pensiones para los adultos mayores, especialmente para las mujeres que han trabajado en labores de cuidado. El mandatario enfatizó la necesidad de incorporar solidaridad al sistema de pensiones para garantizar una pensión digna para quienes han contribuido al desarrollo de la sociedad.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco de la inauguración del Centro de Salud Familia de Yumbel Estación, el presidente Gabriel Boric aseguró que el mundo político está próximo a llegar a un acuerdo por la reforma de pensiones.

En la instancia también estuvo presente la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el delegado presidencial de la región del Bío Bío, Eduardo Pacheco, y el alcalde de Yumbel, José Sáez.

Fue en ese contexto que el mandatario comenzó hablándole los adultos mayores presentes. “Estamos pisando el país que construyeron ustedes, y la primera muestra de respeto es que tengan mejores pensiones, ¿o no?”, planteó.

Agregando “en estos días estamos en la milla final para llegar a un acuerdo que nos permita concretar algo que llevamos 10 años discutiendo, que es una reforma al sistema de pensiones”.

“Que no tenga una lógica de pensiones para las AFP, sino que permita a los chilenos y chilenas que han trabajado toda una vida, en especial a las mujeres, que han trabajado el doble, por un trabajo que no se les reconoce, que son los trabajos de cuidado”, complementó el Presidente Boric.

En esa línea, destacó “después le dicen a las mujeres que tienen lagunas porque no trabajan, por eso queremos incorporar solidaridad al sistema de pensiones”.

“La solidaridad final es reconocer a esa gente que ha trabajado también de otras maneras para construir nuestra sociedad y que merece una pensión digna (…) con voluntad política se pueden sacar adelante las cosas”, cerró.