VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el marco del caso Factop, Rodrigo Topelberg amplió la querella presentada contra LarrainVial previo a la audiencia del 13 de diciembre. Según Radio Bío Bío, la acción judicial busca responsabilizar a quienes incurrieron en delitos de administración desleal y uso malicioso de instrumentos privados mercantiles falsos. La ampliación destaca las maniobras de LarrainVial para beneficiarse, junto a los hermanos Jalaff, a través de transacciones con instrumentos falsos provenientes de empresas controladas por los Sauer. Además, se señala la creación de un Fondo para auxiliar a Antonio Jalaff, donde LarrainVial buscaba favorecer a gestores del Grupo Patio y saldar deudas con origen delictivo. Estas acciones ilícitas apuntan a beneficiar a la empresa y a los hermanos Jalaff mediante operaciones coordinadas con empresas controladas por los hermanos Sauer.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco del caso Factop, y previo a la audiencia del próximo 13 de diciembre, Rodrigo Topelberg dio otro paso en causa y amplió la querella presentada contra LarrainVial.

Según el documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, la acción judicial presentada busca ampliar lo ya presentado previamente el pasado 31 de julio del año 2023, y su primera ampliación de fecha 3 de agosto de 2023.

Lo anterior, en específico, va en contra de todos quienes resulten responsables por los delitos de administración desleal y uso malicioso de instrumentos privados mercantiles falsos.

Caso Factop: Topelberg amplía querella contra LarrainVial

“En estrecho resumen, esta ampliación pone el foco en las maniobras desplegadas por el conglomerado LarrainVial en el marco del esquema de financiamiento ilegal objeto de esta investigación”, señala el documento.

Esto, en dos vertientes: “(i) LarrainVial procuró beneficiarse a sí mismo, y de paso a los hermanos Jalaff, mediante la compra con descuento de instrumentos falsos, típicamente facturas, a Factop, provenientes de empresas controladas en los hechos por los Sauer, y su posterior cobro por su importe total —ganando el respectivo diferencial o interés”.

“(ii) LarrainVial estructuró, en coordinación con STF Capital Corredores de Bolsa SpA (de aquí en más, indistintamente, “STF” o “STF Capital”), un Fondo para auxiliar a Antonio Jalaff ante sus abrumadoras deudas, cuyo verdadero propósito era doble”, complementa.

Por un lado, acusa la ampliación de querella, LarrainVial tenía por objetivo “beneficiar a los gestores del Grupo Patio, entre quienes destacan los Jalaff y Menichetti, por compadrazgo y conveniencia mutuas —en tanto, LarrainVial le administra diversos fondos de inversión al Grupo Patio, por lo que tenía evidente interés en su subsistencia”.

A la vez, denuncia Topelberg, la empresa quería “pagarse a sí misma deudas con origen delictivo, engañando así a quienes invirtieron en el referido Fondo”.

“Nótese que estas modalidades de comportamientos ilícitos responden a la misma estructura: beneficiarse a sí misma y a los hermanos Jalaff y sus asociados a través de operaciones coordinadas con empresas controladas en los hechos por los hermanos Sauer”, agrega.

Respuesta de LarrainVial

A través de una declaración, desde LarrainVial aseguraron que “las recientes acusaciones de Rodrigo Topelberg son un conjunto de falsedades, que vienen de una persona que ha estado reiteradamente encarcelada por delinquir gravemente”.

“La opinión pública debe conocer que Rodrigo Topelberg ha reconocido públicamente y ante el Ministerio Público que ha mentido, y en repetidas ocasiones, para evitar su responsabilidad”, agregaron.

Reiterando que “estas acusaciones de Topelberg son simplemente una más, en el conjunto de mentiras que ha dicho, y así quedará demostrado en la investigación”.