VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado Andrés Giordano (FA) ha presentado un proyecto de reforma constitucional que busca que en caso de desafuero, los parlamentarios no reciban la dieta correspondiente durante la suspensión de funciones, destacando que la medida actual no incluye la pérdida de este beneficio. Actualmente, dos parlamentarios han perdido privilegios, como Mauricio Ojeda (IND) que está en prisión preventiva, y Francisco Pulgar (IND), junto a otros 12 legisladores que enfrentan procesos de desafuero o imputaciones, como Catalina Pérez y Joaquín Lavín. Giordano señala que esta situación genera la percepción de un privilegio excesivo que busca corregir con la reforma al artículo 61 de la Constitución. El diputado Leonardo Soto (PS) también se une al llamado, manifestando que los desaforados en prisión continúan recibiendo una dieta millonaria, considerándolo una injusticia que desacredita el sistema judicial y el Congreso.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado Andrés Giordano (FA), presentó este miércoles un proyecto de reforma constitucional que busca establecer que, en caso de desafuero, no se reciba la dieta parlamentaria correspondiente mientras dure la suspensión de funciones.

Si bien el desafuero permite que un tribunal pueda procesar a los diputados y que pierdan ciertos privilegios, esto no se extiende a su dieta.

A la fecha, existen dos parlamentarios que perdieron algunas de sus prerrogativas: Mauricio Ojeda (IND), quien además se encuentra cumpliendo prisión preventiva, y Francisco Pulgar (IND). Esto sumado a otros 12 legisladores que están en proceso de ser desaforados o en calidad de imputados. Entre ellos, la exfrenteamplista Catalina Pérez y el exgremialista Joaquín Lavín León.

Frente a esta situación, Giordano afirmó que “esto ha desatado la sensación de que existe un privilegio excesivo, que lo hay”.

“Por lo tanto, hoy día nos queremos hacer cargo de esta situación con algo muy sencillo, una reforma constitucional al artículo 61 de la Constitución Política de la República que busca que cualquier parlamentario que sea suspendido de sus funciones por una orden de tribunales, es decir, sea desaforado, como es el caso de los dos parlamentarios que mencionaba, dejen de percibir su dieta“, explicó.

El legislador frenteamplista agregó que al someterse a medidas judiciales, un parlamentario, al igual que cualquier otro trabajador, no debería tener ningún tipo de beneficio y espera que el procedimiento “sea visto con celeridad”.

A sus palabras, se sumó el diputado Leonardo Soto (PS) diciendo que incluso los desaforados que están en prisión “siguen recibiendo una dieta millonaria. Esto choca al sentido común de todos los chilenos porque es una tremenda injusticia. No tiene justificación. Y solamente degrada y desprestigia a nuestro sistema judicial y a nuestro congreso“.

Las otras 10 autoridades que, a petición de Andrés Chadwick (ex UDI), arriesgarían su dieta en caso de ser aprobado el proyecto son: Daniel Melo (PS), Lorena Pizarro (PC), Mónica Arce (IND-DC), Jaime Araya (PPD), Luis Malla (PL), Lorena Fries (FA), Jaime Sáez (FA), Ana María Gazmuri (AH), Nathalie Castillo (PC) y Nelsón Venegas (PS).