El canciller Alberto Van Klaveren se refirió a la reciente detención y posterior liberación del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, todo acontecido en Bolivia. El ministro aseguró que el gobierno usará todos los mecanismos disponibles para garantizar que el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) enfrente las condenas pendientes en Chile.
“En la mañana de ayer se presentó ante el Consulado General de La Paz el señor Pablo Muñoz Hoffman, para solicitar la emisión de un salvoconducto que le permitiera ingresar a Chile, argumentando que no contaba con ningún documento de identidad nacional vigente”, explicó el canciller.
Van Klaveren detalló que los funcionarios consulares detectaron antecedentes penales graves asociados al individuo al revisar su identidad en el sistema informático.
Ante esta situación, se notificó al agregado de la Oficina de Enlace de la PDI en Bolivia. “Desde la Agregaduría policial de la PDI en nuestro Consulado General en La Paz, dieron la alerta a las autoridades bolivianas, quienes procedieron a su detención”, señaló.
El detenido fue identificado como uno de los responsables de la denominada “fuga del siglo” de 1996, que permitió a varios exguerrilleros escapar de la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago. Muñoz Hoffman, con una notificación roja en el sistema de Interpol, reconoció no haber ingresado de forma regular a Bolivia, según indicó el director nacional de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto.
Inicialmente, las autoridades bolivianas planearon la expulsión del exfrentista a través del paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado. Sin embargo, este procedimiento fue suspendido debido a evaluaciones jurídicas realizadas por las autoridades locales. “Ante una evaluación hecha por las autoridades locales relativas a aspectos jurídicos, se suspendió la expulsión, manteniendo al señor Muñoz Hoffman detenido”, puntualizó Van Klaveren.
Cancillería desconoce motivos de la liberación
El ministro confirmó que en las últimas horas Muñoz Hoffman fue liberado, sin que hasta el momento se conozcan los motivos detrás de esta decisión. “Desconocemos los motivos de esta acción, pese a la existencia de una orden internacional de captura”, subrayó.
En respuesta a esta situación, la Cancillería chilena ofició a la Corte Suprema para solicitar medidas de detención preventiva con fines de extradición. “Hoy oficiamos a la Corte Suprema solicitando adoptar las medidas necesarias para su detención preventiva con fines de extradición”, afirmó.
El gobierno chileno mantiene contacto con las autoridades bolivianas para esclarecer los hechos y retomar el proceso de extradición. “Estamos recabando los antecedentes y vamos a agotar todos los canales diplomáticos en colaboración con la Policía y la justicia chilena para conocer las razones de esta liberación”, añadió el canciller.
“El Gobierno va a agotar todos los esfuerzos y usará todos los mecanismos de los que dispone para que Pablo Muñoz Hoffman enfrente la justicia chilena”, reiteró Van Klaveren.
El canciller valoró la colaboración inicial de las autoridades bolivianas en el proceso de detención. “Había destacado que las autoridades chilenas mantenían un intenso contacto con sus pares bolivianos, resaltando la colaboración al momento de la detención del exfrentista, así como también en el intento de expulsión”, concluyó.