VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de la UDI, diputado Guillermo Ramírez, emplazó al presidente Gabriel Boric a concretar la extradición de Pablo Muñoz Hoffman, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán. Muñoz fue capturado en Bolivia tras décadas prófugo y está involucrado en la "fuga del siglo" en 1996 y un atentado contra Gustavo Leigh. Ramírez pidió a Boric traerlo de regreso a Chile para que cumpla su condena, recordando otros prófugos como Palma Salamanca y Apablaza. La diputada Camila Flores de RN se sumó al pedido de extradición urgente, destacando la necesidad de una acción decidida del Gobierno para garantizar su regreso y cumplir con la justicia chilena.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de la UDI, diputado Guillermo Ramírez, emplazó al presidente Gabriel Boric a concretar la extradición de Pablo Muñoz Hoffman, condenado a cadena perpetua por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

El exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue capturado el lunes por la Policía de Bolivia cerca del Consulado de Chile en La Paz, logrando su identificación a pesar de no contar con documentación legal.

Pablo Muñoz Hoffman es el último de los cuatro exguerrilleros involucrados en la “fuga del siglo” de la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago en 1996, y que fue localizado tras años de evadir la justicia.

El exfrentista fue procesado por su participación en un atentado contra el otrora general de la FACh, Gustavo Leigh, ocurrido en 1990. Un año después, en abril de 1991, fue parte de la organización del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica.

Por lo mismo, el timonel gremialista, Guillermo Ramírez, pidió al presidente Gabriel Boric hacer “todos los esfuerzos” por traer de regreso a Muñoz Hoffman a nuestro país.

“Quiero pedirle el presidente Boric, que haga todos los esfuerzos para que sea extraditado Pablo Muñoz Hoffman, de tal manera de que pueda continuar cumpliendo con su pena acá en Chile, que es lo que corresponde”, señaló el máximo dirigente de la UDI.

“Hace 34 años asesinaron al fundador de la UDI, el senador Jaime Guzmán Errázuriz, y desde entonces no hemos tenido justicia”, criticó.

“Varios de sus asesinos están prófugos. Palma Salamanca está en Francia. A Galvarino Apablaza, los Kirchner lo beneficiaron con asilo político”, recordó el diputado Ramírez.

“Cuando el presidente Boric recién asumido viajó a Argentina en una visita oficial, yo personalmente le pedí que hablara con el presidente Alberto Fernández para pedir la extradición de Galvarino Apablaza”, añadió.

“El presidente Boric lo hizo y se inició una batalla judicial que estamos llevando hasta el día de hoy para lograr la extradición de Galvarino Apablaza”, enfatizó el timonel gremialista.

En ese sentido, Ramírez hizo un llamado al presidente Gabriel Boric a renovar su compromiso y traer a Chile a los condenados por el asesinato del fundador de la UDI.

“Quiero pedirle al Presidente Boris ya este Gobierno que renueve su compromiso con el caso Guzmán para traer a Chile a personas que fueron condenadas por la justicia chilena y que estaban cumpliendo pena”, concluyó.

Diputada Flores se suma a pedido de extradición urgente de Pablo Muñoz Hoffman

Al llamado del timonel de la UDI, también se sumó la diputada de Renovación Nacional (RN) Camila Flores, quien exigió la extradición urgente del exfrentista detenido en Bolivia.

“La captura de este ex-frentista que estuvo involucrado en uno de los crímenes más deleznables en nuestro país, fue el asesinato del exsenador Jaime Guzmán. Esta persona habría tenido a lo menos dos órdenes de detención pendientes y fue finalmente encontrado y esperamos que pueda regresar a nuestro país a cumplir con el mandato de la justicia y finalmente cumpla las condenas por las cuales en su minuto la justicia hizo precisamente una sentencia judicial condenándolo por un crimen gravísimo”, afirmó la diputada.

En ese sentido, la parlamentaria RN subrayó la necesidad de una acción decidida por parte del Gobierno para garantizar su extradición inmediata.

“Esperamos que el gobierno pueda colaborar en los trámites y solicitar la colaboración para que se pueda extraditar a esta persona lo antes posible y pueda finalmente llegar al país a cumplir con la condena. Estamos hablando de un terrorista, de un criminal que le hizo un profundo daño a nuestro país, a nuestra democracia. Espero que el gobierno ponga todos sus buenos oficios para solicitar la colaboración internacional y que finalmente pueda llegar a Chile a cumplir su condena”, sostuvo.

Por último, la diputada Flores señaló que espera que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el Ministerio del Interior actúen con celeridad para concretar los trámites necesarios y garantizar que Muñoz Hoffman enfrente finalmente la justicia chilena.

“Es hora de que estos criminales sepan que no importa cuánto tiempo pase, la justicia los alcanzará”, concluyó Flores.