VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó la detención en Bolivia de Pablo Muñoz Hoffman, integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que escapó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996, gracias a una alerta roja internacional emitida por los tribunales chilenos y a su situación migratoria irregular en Bolivia. Tohá detalló que la alerta se emitió por su evasión de la cárcel y por su participación en un secuestro durante un asalto a un camión de valores. Ahora se espera avanzar en su proceso de extradición a Chile, aunque inicialmente se había mencionado su expulsión en la frontera, autoridades bolivianas indicaron que seguirán con la extradición. El procedimiento de extradición implica que la PDI debe recibir oficialmente la notificación de la detención para luego informar al Poder Judicial, quien emitirá la solicitud de detención para fines de extradición. La ministra subrayó que el seguimiento del proceso recae en los tribunales de justicia, quienes coordinarán el traslado de Muñoz Hoffman a Chile. Por su parte, el gobierno, a través de la Cancillería, está recabando información y colaborando estrechamente en este caso.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la detención en Bolivia de Pablo Muñoz Hoffman, el último de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago (CAS) en 1996.

Al respecto, señaló que la captura se dio gracias a la “alerta roja internacional” dictada por los tribunales chilenos, además de por tener una situación migratoria irregular en Bolivia.

En el detalle, Tohá explicó que la alerta roja se produjo por dos situaciones: “Uno, la evasión, la fuga desde la cárcel de alta seguridad, y segundo, un caso de secuestro que se provocó a propósito de un asalto a un camión de valores”.

Por ello, ahora los esfuerzos están en procesar oficialmente su detención para avanzar en el proceso de extradición a Chile. Ya que primero se informó que “sería expulsado y entregado en la frontera chilena, pero posteriormente las autoridades bolivianas señalaron que el camino iba a ser el de la extradición”.

Procedimiento de extradición de Muñoz Hoffman

“El camino que se debe tomar es que, en primer lugar, la PDI debe recibir todavía, oficialmente, la notificación de que se ha desarrollado esta detención. Una vez que ello pase, la Policía de Investigaciones debe informar a su vez al Poder Judicial. El Poder Judicial debe emanar una solicitud de detención para fines de extradición (…), pero hasta que no se genere esta solicitud de detención para fines de extradición, no se echa a andar el procedimiento”, explicó la ministra.

Así, indicó que “el trámite y el seguimiento del proceso de extradición se lleva desde los tribunales de justicia”, por lo tanto, estos tomarán las acciones para concretar el traslado de Muñoz Hoffman.

“Como gobierno y a través de la Cancillería hemos estado muy encima de este tema, levantando la información, pidiendo antecedentes a las autoridades bolivianas y así lo vamos a hacer también en las próximas horas”, concluyó Tohá.