VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La bancada de diputados republicanos presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) solicitando la destitución de la senadora socialista Isabel Allende y la ministra de Defensa, Maya Fernández, en relación con la polémica por la fallida compra de la casa de Salvador Allende. Se destaca que el requerimiento al TC solo precisa de 10 firmas, un número que la bancada republicana puede obtener fácilmente al contar con 12 diputados. Además, se impulsará una Comisión Especial Investigadora (CEI) junto a la oposición para abordar este tema.

Desarrollado por BioBioChile

La bancada de diputados republicanos recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para pedir la destitución de la senadora socialista Isabel Allende y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Lo anterior, en el marco de la controversia que se ha generado por la fallida compra de la casa que perteneció al expresidente Salvador Allende.

Se trataba de una adquisición en el marco de la creación de una casa museo en Providencia, donde vivió el ex jefe de Estado, por $933 millones.

Lo sucedido generó críticas de la oposición, tanto por el millonario monto, así como por el hecho que el negocio involucre a la actual ministra de Defensa, Maya Fernández, así como a la senadora Isabel Allende.

Recordemos que la adquisición, que violaba la prohibición constitucional de ministros y parlamentarios de celebrar contratos con el Estado, fue finalmente anulada por La Moneda. No obstante, según destacan desde la bancada, el contrato de compra-venta ya fue firmado.

Cabe destacar que el requerimiento para el Tribunal Constitucional (TC) requiere solo 10 firmas, algo que no sería difícil de conseguir considerando que la bancada del Partido Republicano está integrada por 12 diputados.

“La causal de cesación en el cargo ya está provocada por el hecho de que firmaron el contrato”, aseveró el diputado y jefe de bancada republicano, Luis Sánchez.

“Espero que acá no haya en el TC consideraciones políticas, que no haya otros criterios que puedan hacerse valer, porque aquí estamos ante una situación muy compleja que es no solo de una ministra que permanece en el cargo, sino que una senadora que está todos los días votando, haciendo valer su voto en temas muy relevantes que están trascendiendo hoy día dentro del Congreso”, cuestionó.

En esa línea, emplazó a la ministra Maya Fernández a dejar su cargo antes que el TC tenga que resolver su continuidad.

“Yo espero muy sinceramente que en un ataque de honestidad que pueda honrar a la Ministra, ella simplemente renuncie a su cargo hoy día mismo y no se espere a que el Tribunal Constitucional tenga que resolver por un voto de mayoría cesarla”, sostuvo Sánchez.

En paralelo, los parlamentarios republicanos impulsan la creación de una Comisión Especial Investigadora (CEI) con el resto de la oposición.

“Esperamos que esto pueda avanzar a la brevedad porque también van a seguir surgiendo muchos antecedentes”, señaló el diputado y presidente de la bancada de Republicanos, Luis Sánchez.

“Yo espero que podamos citar en esa comisión especial investigadora también, por ejemplo, a funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales que nos puedan transparentar cómo ocurrió esto”, apuntó.

Por último, el parlamentario destacó la labor de la prensa, tras revelar detalles del negocio que involucró a la familia Allende.

“Si no fuera gracias a la prensa, nadie en este país sabría de este secretito que tenían escondido entre el Presidente de la República, la ministra Fernández y la senadora Allende”, fustigó.