VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció sobre la liberación en Bolivia del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, enfatizando que el proceso de extradición debe ser solicitado por el tribunal chileno y respaldado por el Gobierno. Tohá explicó que la solicitud de extradición debe ser acompañada por una acción conjunta de las instituciones chilenas, señalando que Chile respeta la autonomía de otros países en sus decisiones judiciales. Ante las críticas y la supuesta demora de Chile en actuar, Tohá subrayó que las extradiciones se rigen por acuerdos bilaterales y que una vez se realice la solicitud de extradición, Muñoz Hoffman debería ser detenido nuevamente. La ministra reiteró que no hay información sobre una posible salida del exfrentista de Bolivia, ya que esos son asuntos competencia de ese Estado.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la situación del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, quien fue dejado en libertad en Bolivia menos de 24 horas después de su captura. La secretaria de Estado enfatizó que el proceso de extradición debe iniciarse mediante el tribunal chileno y aseguró que el Gobierno respaldará esa gestión.

Tohá explicó que el primer paso es que el tribunal solicite la extradición. “Esto tiene que tramitarse a través del tribunal, que es el que tiene que solicitar la extradición. Es lo mismo que hemos visto en otros casos”, afirmó la Ministra.

La ministra aclaró que la solicitud del tribunal debe ser acompañada por una acción conjunta de las instituciones chilenas. “El Estado de Chile actúa en esto al unísono. Cuando el tribunal hace una solicitud, el Estado con todos sus organismos y el Gobierno respalda la gestión hecha por el tribunal para que se facilite y agilice el proceso”, indicó.

Tohá por liberación de Pablo Muñoz Hoffman en Bolivia

Respecto a las críticas por la liberación de Muñoz Hoffman y la supuesta demora de Chile en actuar, Tohá señaló que estas gestiones respetan las jurisdicciones de otros países.

Chile no tiene ninguna jurisdicción en Bolivia y tampoco el Gobierno de Chile da instrucciones a los tribunales de cómo desarrollar sus facultades. Eso es un poder del Estado autónomo”, sostuvo la secretaria de Estado.

Consultada sobre las declaraciones de diputados comunistas, quienes pidieron respetar la justicia boliviana, la ministra señaló que las extradiciones se rigen por acuerdos bilaterales. “Por supuesto. Las extradiciones son parte de procesos respetuosos de la justicia de otros países. Son convenios que tenemos entre distintos países, en este caso entre Bolivia y Chile”, afirmó.

Ante la consulta de La Radio sobre la situación actual de Muñoz Hoffman en Bolivia, Tohá aclaró que corresponde a ese país determinar su estado. “Desde Chile, el tribunal que lleva esta causa tiene vigente una Alerta Roja, que es una orden de captura internacional. En virtud de ello, las autoridades bolivianas procedieron a la detención. Ahora el tribunal chileno debe hacer una solicitud de detención para fines de extradición”, explicó.

La ministra añadió que, aunque Bolivia liberó a Muñoz Hoffman, una vez que se realice la solicitud de extradición, debería ser detenido nuevamente. “Lo que corresponde es que lo detengan nuevamente”, sostuvo.

Finalmente, Tohá reiteró que no hay información sobre una posible salida de Muñoz Hoffman de Bolivia. “Es otro Estado, y esas son cosas de las que no podemos responder nosotros”, cerró.