El miembro de la comisión política del Partido Comunista y exasesor de la Subsecretaría del Interior, Juan Andrés Lagos, reconoció que fue un error no haber aceptado la propuesta de Reforma de Pensiones que presentó el expresidente Sebastián Piñera.
Recordemos que el fallecido exmandatario propuso un 6% de cotización adicional, estableciendo un 3% para una Cuenta de Ahorro Previsional perteneciente a cada trabajador, y el porcentaje restante para un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS).
“Creo que la historia es como es y yo creo que deberíamos asumir que hubo momentos en los cuales la aproximación a un acuerdo, que hoy día está en peligro, se podría realizar”, admitió Juan Andrés Lagos en entrevista con CNN Chile.
De todas maneras, el dirigente comunista fustigó a la oposición por no llegar a un acuerdo en materia de pensiones.
“Hay un sector que ha hecho poco o nada por tratar de llegar a un acuerdo, que implica algo muy concreto, que es pensiones dignas”, añadió.
En ese sentido, sostuvo que “hay que agotar todas las posibilidades. Estoy de acuerdo con lo que hizo el Presidente Boric en el sentido de decir que la parte que tiene concretamente que abrirse y ceder es la derecha. Y el gran empresariado del negocio de pensiones”.
“Si se llega a un acuerdo es porque hay en este momento una decisión de la derecha y del gran empresariado de ceder. Si eso no ocurre, es extraordinariamente complejo para el país. Y la ciudadanía debería saber, como en otros casos, que aquí hubo un sector económico y político que se negó”, criticó el dirigente comunista.
Por último, Juan Andrés Lagos también calificó como un “error” no activar la movilización social para respaldar una reforma a las pensiones.
“Sí, ha sido un error”, indicó, aclarando eso sí que “no estoy hablando de protesta, pero sí de movilizaciones”. “Yo no comparto para nada esto de que la calle es poco menos que ahora el que se moviliza en las calles no es democrático”, cuestionó.
“Es un error de lesa democracia porque la participación democrática en las calles es algo sustantivo a lo que es una institucionalidad de derecho democrático, no es algo ajeno en todas partes del mundo, incluso en Estados Unidos hay movilizaciones, por ejemplo, por Gaza”, concluyó el dirigente del PC.