Los diputados de la Bancada UDI que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, calificaron como “insuficiente” la decisión del Gobierno de poner término a la misión como embajador en Venezuela que estaba cumpliendo Jaime Gazmuri, quien desde agosto del año pasado se encontraba en Chile tras ser expulsado por el régimen de Nicolás Maduro.
Si bien los parlamentarios gremialistas se mostraron a favor de la decisión, sobre todo considerando que las relaciones diplomáticas entre ambos países se encuentran suspendidas desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, lamentaron que en el mismo proceso el Gobierno no haya reconocido -por ahora- a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
Recordemos que el cambio de mando está programado para este viernes 10 de enero, donde Nicolás Maduro ha señalado públicamente que se mantendrá en el cargo.
En este sentido, los diputados Labbé y Moreira llamaron al presidente Gabriel Boric a reconocer al candidato opositor como presidente electo -tal como lo han hecho otros países-, en virtud de “todas las actas que han dejado en evidencia la victoria de González y el fraude electoral cometido por el régimen”.
Diputados UDI piden que Boric reconozca a Edmundo González
Por lo mismo, ambos legisladores lamentaron la “omisión” del actual Mandatario en dicha materia, advirtiendo que “estamos a sólo tres días de que el dictador Maduro siga perpetuándose en el poder y no hemos visto ninguna acción concreta por parte del Gobierno de Chile que apunte a evitarlo”.
“El fin de la misión que estaba llevando a cabo el embajador Gazmuri en Venezuela era algo evidente, considerando que desde hace cinco meses que se encuentra en Chile y las relaciones diplomáticas entre ambos países están congeladas”, cuestionaron los parlamentarios.
Los diputados UDI creen que “la única manera de evitar que el dictador Maduro se siga perpetuando en el poder desde este viernes es ejerciendo una presión desde la comunidad internacional, pero lamentablemente no hemos visto una actitud del Mandatario en esa línea”.
Oficio a Cancillería
Para insistir en lo anterior, los parlamentarios de la bancada UDI adelantaron que durante esta tarde solicitarán a la comisión de Relaciones Exteriores que pueda oficiar a la Cancillería, solicitando un pronunciamiento del Gobierno en dicho ámbito.
Reiterando además que “las actuales autoridades no sacan nada con haber adoptado una posición tan firme en un comienzo si luego, cuando más corresponde, no son capaces de respaldar a González en el momento de mayor inestabilidad que vivirá Venezuela”.
“Este es el minuto en que el Presidente Boric y una parte de su coalición demuestren cuáles son sus verdaderas credenciales democráticas (…)”, sentenciaron.