VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las presiones del Gobierno en torno a la discutida reforma de pensiones continúan, con el Presidente Gabriel Boric expresando que están cerca de un acuerdo pero alertando sobre los incentivos para frustrarlo. Durante el evento de Fortalecimiento Integral de la Institución Municipal, Boric llamó a los alcaldes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y destacó la importancia de la reforma previsional, señalando que es fundamental poner la política al servicio de las personas. Enfatizó en la necesidad de mejorar las pensiones, indicando que aún son insuficientes si están por debajo del sueldo mínimo, e instó a los alcaldes a participar activamente en el debate y a exigir a los parlamentarios llegar a un acuerdo en beneficio de los chilenos.

Desarrollado por BioBioChile

Las presiones del Gobierno respecto a la discutida reforma de pensiones continúan. Este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que “estamos cerca de llegar a un acuerdo”, no obstante, alertó que existen “incentivos para echarlo por la borda”.

En su discurso de apertura a la primera jornada de Fortalecimiento Integral de la Institución Municipal, donde acudieron cerca de 200 alcaldes, el mandatario instó a los jefes comunales para que logren mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

En esa línea, retomó la discusión previsional, asegurando que “esta misma necesidad de poner la política al servicio de las personas es la que en estos días se pone en juego en el Congreso Nacional y en las intensas y difíciles negociaciones que se han tenido para poder concretar una reforma de pensiones”.

“Luego de más de dos años de debate en el Parlamento, pero también de más de diez años de iniciativas frustradas, estamos cerca de llegar a un acuerdo”, aseguró, advirtiendo que “siempre en los últimos minutos aparecen todos los incentivos para echarlo por la borda y se tensiona al máximo”.

El emplazamiento de Boric por reforma de pensiones

No obstante, el jefe de Estado afirmó que los distintos intervinientes “van a poder poner en el centro a las personas que ustedes representan para volver a legitimar la democracia”, recalcando la importancia de la discutida reforma.

“Desde la política tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar las pensiones, y nótese que cuando decimos mejorar las pensiones, lo veíamos ayer en Maipú, lo decía la expresidenta Bachelet, lo decía la ministra Jara, estamos hablando de pensiones que aún van a seguir siendo insuficientes si todavía hablamos por debajo del sueldo mínimo. Entonces, ¿cómo nos vamos a ser capaces de lograr eso?“, emplazó.

Así, finalmente, instó a los alcaldes a participar, a “que interpelen constructivamente a sus parlamentarios y que se les exija llegar a un acuerdo y que esto no se trata de un logro o de un fracaso del Gobierno de turno, es para los chilenos y chilenas”.