VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, abordó la polémica sobre la fallida compra de la casa de su padre, Salvador Allende, por el Ministerio de Bienes Nacionales, que generó críticas y la solicitud de destitución ante el Tribunal Constitucional (TC) por parte de la bancada republicana. Allende reafirmó la intención de convertir la casa en un museo y anunció la rescisión del acuerdo de compra, aunque aclaró que el proceso no está cerrado. Respondiendo a las acusaciones, Allende defendió la honorabilidad de su familia y confirmó que el abogado Gabriel Osorio los representará ante el TC, asegurando que estarán preparados para defenderse ante cualquier acción legal.

Desarrollado por BioBioChile

La senadora del Partido Socialista, María Isabel Allende, abordó la fallida compra de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

La legisladora habló con los medios después que se diera a conocer que la bancada de diputados republicanos recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para pedir su destitución y la de la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del exmandatario. Esto porque la adquisición, que sería por $933 millones, violaba la prohibición constitucional de ministros y parlamentarios de celebrar contratos con el Estado.

En ese sentido, Allende releyó la declaración de su familia, donde aseguraron que su “única motivación ha sido que la casa se transforme en un museo”, añadiendo que “hoy día hemos entregado el mandato necesario para que efectivamente se rescinda del compromiso que se había establecido”.

No obstante, advirtió que dicho compromiso “por cierto, que no está cerrado”.

“Hemos desistido de un proceso que no ha concluido, por cierto, pero el cual evidentemente va a darse por terminado. Y quiero solamente agregar que toda la actuación de la familia fue de buena fe. Y si han surgido observaciones, tendrán que ser tomadas en cuenta, se verán”, aseguró.

Respuesta de Allende a Republicanos

Tras eso, la senadora se refirió a la ofensiva tomada por Republicanos, indicando que “si la oposición acude, como lo ha anunciado, al Tribunal Constitucional, está en su pleno derecho. Como está en su pleno derecho, por supuesto, como familia o en este caso como senadora, defendernos”.

Así, Allende informó que el abogado Gabriel Osorio será quien representará a la familia en la eventual instancia, remarcando que “así como ellos pueden ir al Tribunal Constitucional, para nosotros será el momento entonces de que se conozcan los hechos, poder defendernos”.

“Porque voy a terminar solamente diciéndoles algo: Nunca esta familia se ha visto envuelta en negocios, en conflicto de intereses, en lucros, en negociados, ni en nada; creo que tenemos una dignidad que ha sido reconocida aquí y afuera“, cerró.