Este lunes, desde el Gobierno se informó que el presidente Gabriel Boric pidió la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval. Esto se da en medio de cuestionamientos tras la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
Recordemos que, tras reconocer el error que podría contemplar una infracción a la Constitución, desde el Ejecutivo declinaron de la adquisición que tenía por objetivo la creación de un museo.
Por el inmueble de Guardia Viaja, el Ejecutivo pagaría casi mil millones de pesos a la actual ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, y su hermano, Alejandro, para adquirir la casa de su abuelo.
A través de un comunicado, desde Presidencia se indicó que el jefe de Estado “agradece el trabajo” desempeñado por la -ahora- exsecretaria de Estado. En su lugar, asumirá la subrogancia del cargo el actual subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara.
Renuncia de la ministra de Bienes Nacionales
Posteriormente, desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno (s) Aisén Etcheverry dijo que “las acciones de Gobierno son permanentemente sometidas a un proceso de evaluación, que considera aspectos técnicos, procedimentales, pero también aspectos políticos”.
“Esta última evaluación, en lo que refiere a las autoridades de confianza del Gobierno, compete exclusivamente al Presidente de la República y en base a eso, el Presidente ha comunicado su decisión”, complementó.
Acto seguido, la vocera dijo que “con total transparencia, como Gobierno, durante el fin de semana, las distintas autoridades pudimos explicar cuál había sido ese proceso, cuáles son sus etapas, las acciones que se tomaron”.
Consultada por las razones, la autoridad reiteró que “las evaluaciones son técnicas, procedimentales y también políticas, estas últimas se comunican de la forma en que lo ha comunicado el Presidente con la salida de la ministra Sandoval. Eso es todo en cuanto podemos decir”.