La Policía de Investigaciones (PDI) entregó detalles de la detención en Bolivia de Pablo Muñoz Hoffman, ciudadano chileno buscado por delitos como infracción a la Ley de Armas, secuestro y fuga del territorio nacional.
Según el comunicado, la captura fue realizada en la ciudad de La Paz gracias a una Notificación Roja emitida por Interpol.
“A través de la OCN Interpol de la Policía de Investigaciones de Chile, se están realizando las gestiones con su homóloga de Bolivia, para articular lo necesario y así, ser puesto a disposición del 34° Juzgado del Crimen de Santiago”, detalla el comunicado.
Revisa el comunicado de la PDI:
El operativo que permitió su detención contó con la colaboración de las fuerzas de seguridad del Consulado de Chile en Bolivia, expusieron desde el país altiplánico.
“Una vez que somos alertados por la policía de seguridad del consulado, nos apersonamos, lo interceptamos y logramos dar con la identidad de esta persona”, señaló el director nacional de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto.
El jefe policial agregó que Muñoz Hoffman no presentó documentación que acreditara su identidad en el momento de su aprehensión. “Se revisaron los registros de migración y se constató que no ingresó por ningún puesto regular al país”, explicó Bazoalto.
Según las autoridades bolivianas, el detenido reconoció haber ingresado de manera irregular al país. “Tomando en cuenta que esa persona ingresó de forma irregular, se hicieron los procedimientos legales establecidos y está siendo conducido a un puesto fronterizo para ser entregado a las autoridades chilenas”, añadió Bazoalto.
Pablo Muñoz Hoffman, protagonista de la “fuga del siglo”
Muñoz Hoffman es conocido por haber participado en la llamada “fuga del siglo” en 1996, junto a otros tres miembros del extinto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Este escape desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago fue uno de los episodios más mediáticos de la época, recordado como “Vuelo de Justicia”.
Los cuatro guerrilleros, que lograron evadir la seguridad de la prisión utilizando un helicóptero, se separaron y abandonaron Chile tras el escape. Mientras que tres de ellos fueron localizados y enfrentaron procesos legales en distintos países, Muñoz Hoffman era el último cuyo paradero permanecía desconocido.
Muñoz Hoffman fue procesado por su participación en un atentado contra el otrora general de la FACh, Gustavo Leigh, ocurrido en 1990. Además, en 1992 participó de un asalto a un camión de valores en Ñuñoa, el que terminó con la toma de rehenes del abogado Erick Riveros y su familia.
Finalmente, se le condenó a presidio perpetuo por el asesinato de Jaime Guzmán.
Con esta detención, las autoridades en Chile buscan cerrar uno de los capítulos más extensos de persecución internacional de exmiembros del FPMR.