VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La bancada de la UDI en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó a Cancillería información sobre las embajadas chilenas en España, México y Brasil, representadas por Javier Velasco, Beatriz Sánchez y Sebastián Depolo, respectivamente. Los diputados de oposición Cristhian Moreira y Cristián Labbé formularon cuatro interrogantes relacionadas con eventos, reuniones, gastos y viáticos de las embajadas en los últimos dos años. Se destaca que los embajadores han sido criticados por la oposición, tanto por polémicas como por su designación considerada como un "premio de consuelo".

Desarrollado por BioBioChile

Desde la oposición, la bancada de la UDI de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados ofició a Cancillería por las embajadas de Chile en tres países: España, México y Brasil.

En específico, se trata de los diputados Cristhian Moreira y Cristián Labbé. Recordemos que en España está Javier Velasco, en México Beatriz Sánchez y en Brasil está Sebastián Depolo a cargo de la representación chilena.

“Solicitamos se oficie al Ministerio de Relaciones Exteriores para que informe sobre las actividades realizadas por las embajadas chilenas emplazadas en los países de México, España y Brasil”, indica el documento.

Para esto, los parlamentarios de oposición plantearon cuatro interrogantes vinculadas a eventos, reuniones y gastos.

1. Qué eventos culturales, sociales y otros similares se han realizado por las embajadas chilenas en esos países.

2. Cuáles son las reuniones o encuentros de carácter político – administrativo, que se han desarrollado para fortalecer los lazos con las naciones mencionadas.

3. Cuál ha sido el costo efectivo de esos eventos y reuniones.

4. Cuáles son los viáticos que han solicitado las embajadas señaladas, durante los últimos 2 años, con indicación del monto asignado a cada uno de ellos.

Cabe precisar que los tres embajadores antes mencionados han sido cuestionados por la oposición. Esto, a raíz de polémicas y otros por la designación calificándolo como “premio de consuelo”.