Diputados de la bancada UDI oficiaron al Sernac para que puedan abrir una investigación tras la polémica originada con el nuevo pasaporte chileno, luego que se advirtieran una serie de dificultades al momento de solicitar la Visa Waiver.
Cabe recordar que durante la semana pasada los parlamentarios anunciaron que citarían a las respectivas autoridades -de la Cancillería y el Registro Civil- al Congreso para que dieran cuenta de la situación, exigiendo al Gobierno que ejerza las posibles responsabilidades que puedan existir.
Sin embargo, esta mañana los diputados de la UDI también decidieron recurrir al Sernac, sobre todo luego que se conocieran los testimonios de distintos chilenos, quienes relataron que al no poder obtener la Visa Waiver con el nuevo pasaporte no pudieron viajar a Estados Unidos, perdiendo así su pasaje.
En ese sentido, Cristián Labbé, Christian Moreira, ambos de la comisión de Relaciones Exteriores, y Flor Weisse, quien integra la comisión de Economía, explicaron que la Ley 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, establece que los proveedores de un bien o servicio -en este caso la entrega del nuevo pasaporte chileno- pueden ser “personas naturales o jurídicas, de carácter público o privado”, como es el caso del Registro Civil, por lo que indicaron que el Sernac sí podría intervenir.
“Es fundamental que el Servicio Nacional del Consumidor pueda abrir una investigación e intervenga en defensa de todos los pasajeros que han presentado dificultades al momento de obtener la Visa Waiver”, criticaron los legisladores.
También señalaron que “por una serie de razones, de las cuales hasta ahora nadie se ha hecho responsable, varios chilenos han perdido sus pasajes o se han visto en la obligación de modificar sus reservas por los problemas de legibilidad que presenta el nuevo pasaporte”.
Nuevo pasaporte chileno y Visa Waiver
En esa línea, los parlamentarios gremialistas advirtieron que los efectos económicos en los chilenos que no han podido viajar no sólo se expresa en la pérdida del pasaje aéreo, sino que también en las reservas de hoteles u hospedajes que muchos tenían, los arriendos de vehículos, entre otros gastos.
Por lo mismo, Labbé, Moreira y Weisse calificaron como “esencial” que el Sernac pueda intervenir, señalando que “aquí hay un servicio que se entregó de manera deficiente y que se debe compensar”.
“Esperemos que el Sernac pueda actuar lo antes posible en defensa de los chilenos que se han visto afectados y que, al mismo tiempo, el Gobierno haga valer todas las responsabilidades políticas que correspondan frente a este nuevo bochorno al que nos exponen como país”, reiteraron los diputados UDI.