El presidente Gabriel Boric inició este viernes el último tramo de su viaje rumbo al Polo Sur desde la ciudad de Punta Arenas, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, en el marco de la denominada Operación Estrella Polar III.
Cabe destacar que esta madrugada comenzó oficialmente la operación, que además es la primera visita al Polo Sur de un presidente latinoamericano en ejercicio.
El operativo inició con el viaje del Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a su comitiva desde Santiago hacia Punta Arenas, donde arribó a la Base Aérea “Chabunco” de la Fuerza Aérea cerca de las 00:30 horas.
En dicho terminal aéreo, cambió de aeronave desde un Boeing 767 a un Hércules C-130, iniciado el trayecto hacia la estación polar científica conjunta Glaciar Unión.
Dicho vuelo salió alrededor de las 03:30 horas de esta madrugada, completando un traslado de 6 horas, llegando cerca de las 09:30 horas a la base que ocupan tanto el Instituto Antártico de Chile (Inach), así como el Ejército, la Armada y la FACh.
Posteriormente, a las 10:30 horas, el presidente Boric comenzó el viaje hacia el Polo Sur, específicamente a la base estadounidense Amundsen-Scott, esperándose que arribe a las 16:30 horas.
Cabe destacar que dentro de la comitiva que acompañan al mandatario se encuentran autoridades como la ministra de Defensa, Maya Fernández; la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, entre otros.
“Comenzamos la Operación Estrella Polar III: un hito diplomático, científico, ambiental y aeronáutico para Chile, que nos consolida ante el mundo entero como la puerta de entrada a la Antártica”, señaló el mandatario antes del viaje en su cuenta oficial en X.
“El rol de nuestro país en el Continente Blanco es crucial para la investigación científica a nivel internacional y para enfrentar de mejor manera desafíos como el cambio climático”, sentenció.