VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados retomará la próxima semana la tramitación de la reforma al sistema de notarios, la cual contempla modificaciones en el sistema registral y notarial, incluyendo nuevas tarifas, procedimientos para nombrar a notarios, conservadores de bienes raíces y archiveros, así como una cuenta pública para conocer sus funciones. El diputado Miguel Ángel Calisto expresó preocupación por la concentración de nombramientos en la Alta Dirección Pública, considerándola riesgosa, mientras que la parlamentaria Javiera Morales señaló dudas sobre la estructura del conservador de bienes raíces en Santiago. En tanto, el diputado Gustavo Benavente de la UDI mostró aprensiones sobre los nombramientos, el rol del fedatario y el avance hacia un sistema de inscripción territorial, y el legislador del Partido Republicano, Luis Sánchez, advirtió sobre un potencial abuso en la definición de las bases. El proyecto podría ser despachado antes del 15 de este mes.

Desarrollado por BioBioChile

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados retomará la próxima semana la tramitación de la reforma al sistema de notarios.

El proyecto, recordemos, modificará el sistema registral y notarial, estableciendo, entre otras cosas, nuevas tarifas, otros procedimientos para nombrar a notarios, conservadores de bienes raíces y archiveros, y una cuenta pública para conocer de sus funciones.

Al respecto, el diputado Miguel Ángel Calisto expresó que uno de los puntos más controversiales de esta reforma es el sistema de nombramientos, ya que se concentra únicamente en la Alta Dirección Pública, lo que -a su juicio- es riesgoso.

La parlamentaria del Frente Amplio, Javiera Morales, sostuvo que persisten dudas respecto a la estructura del conservador de bienes raíces en Santiago.

En concreto, en lo que respecta al cese en el cargo, el costo de los servicios y las fórmulas para que la ciudadanía pueda realizar sus trámites.

Por su parte, el diputado Gustavo Benavente (UDI) puntualizó en que tiene aprensiones con tres puntos: el sistema de nombramientos; el rol del fedetario y el avanzar hacia un sistema de inscripción territorial.

Finalmente, el legislador del Partido Republicano, Luis Sánchez, advirtió que existe el riesgo de un “potencial abuso” en la definición de las bases.

Con todo, el proyecto que busca una reforma completa al sistema registral y notarial será despachado, en el mejor de los casos, antes del 15 del presente mes.