VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Chilenos con el nuevo pasaporte enfrentan dificultades para acceder a la Visa Waiver de Estados Unidos debido a que el número de serie del documento es ilegible para el sistema estadounidense. La embajada de EE.UU. sugiere obtener una visa no migrante por $160 mil y con un plazo de un mes. El ministro del Interior (s), Luis Cordero, explica que se trata de una "adecuación tecnológica" que se resolverá en las próximas semanas, descartando problemas políticos. Mientras la oposición critica la "ineptitud" del Ejecutivo, el oficialismo busca soluciones rápidas para los chilenos afectados, instando a atraer inversiones. La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara citará a Cancillería y al Registro Civil para abordar las causas del problema.

Desarrollado por BioBioChile

Chilenos con el nuevo pasaporte, emitido desde el 16 de diciembre, continúan con problemas para acceder a la Visa Waiver.

Lo anterior, tal como informó previamente BBCL, pues el número de serie del documento -que comienza con la letra R- es ilegible para el sistema de Estados Unidos.

Recordemos que, como alternativa, la embajada de ese país llamó a realizar el trámite para sacar una visa no migrante, que tiene un valor de $160 mil y puede demorar cerca de un mes.

El ministro del Interior (s), Luis Cordero, reiteró lo informado por el Registro Civil y la legación diplomática estadounidense, señalando que se trata de una “adecuación tecnológica” a las “nuevas consideraciones” del pasaporte, lo que se resolverá dentro de las “próximas semanas”.

Igualmente, la autoridad de Gobierno descartó cualquier “problema político” de fondo. Al ser consultado, respondió “no, ninguno”.

En la oposición, mientras el senador del Partido Social Cristiano, Rojo Edwards, criticó al Ejecutivo por su “ineptitud” y llamó a buscar “responsables”, el diputado Diego Schalper (RN) instó a cooperar con “soluciones” y no “enrarecer la polémica”.

En el oficialismo, el diputado socialista Tomás de Rementería dijo que es “tremendamente preocupante” la problemática, el que “se debe solucionar rápidamente” para chilenos que viajan a Estados Unidos por “turismo” o por “negocios” para “atraer inversiones”.

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia que integran tanto Schalper como de Rementería, decidió citar a Cancillería y al Registro Civil para que profundicen en las razones del problema.