Esta jornada de jueves se dio inicio a la Agenda Nacional de Ciberseguridad (ANCI), el organismo técnico creado por la Ley Marco de Ciberseguridad aprobada por unanimidad por el Congreso en diciembre de 2023.
La iniciativa, que hoy comenzó a operar, refleja un amplio consenso político sobre la importancia de proteger a Chile frente a los crecientes desafíos en la materia.
El nuevo organismo es parte de la Estrategia de Seguridad del Gobierno, en los ejes de fortalecimiento de las instituciones, combate al crimen organizado -particularmente para enfrentar los ciberdelitos- y también en la búsqueda de acuerdos de Estado en materia de seguridad.
Agencia Nacional de Ciberseguridad
Entre las facultades de la ANCI está fiscalizar, regular y sancionar a instituciones prestadoras de servicios esenciales, sean públicas o privadas en materia de ciberseguridad.
Con su puesta en marcha, la agencia definirá los Servicios Esenciales (SE) y los Operadores de Importancia Vital (OIV), y dictará protocolos, estándares e instrucciones generales y particulares, de carácter obligatorio, para implementar la Ley Marco.
Igualmente, asesorará al Presidente en la elaboración de políticas, planes y programas de acción en materia de Ciberseguridad y adicionalmente administrará la Red de Conectividad Segura del Estado, requerirá antecedentes para prevenir la ocurrencia de incidentes y promoverá la educación en ciberseguridad.
Presidente de la República designa a nuevo director de la ANCI
En este contexto, el presidente Gabriel Boric designó al abogado Daniel Álvarez Valenzuela como primer director de la recién creada Agencia Nacional de Ciberseguridad.
Álvarez Valenzuela es doctor en Derecho por la Universidad de Chile, con trayectoria en el desarrollo de políticas públicas en materia de ciberseguridad.
Fue parte de la elaboración tanto de la Política Nacional de Ciberseguridad de 2017 como de su actualización en 2023, además de la Política de Ciberdefensa 2018, documentos que trazan la hoja de ruta para el fortalecimiento de la ciberseguridad en el país.
Además, desempeñó un importante rol en la tramitación de la Ley Marco de Ciberseguridad, participando activamente como asesor técnico y jurídico en las mesas de trabajo que dieron forma al texto aprobado.
Su experiencia incluye la asesoría a organismos internacionales como la OEA en temas de regulación digital, así como la promoción de la cooperación internacional en ciberseguridad en foros multilaterales.
Con más de 25 años de trayectoria, el abogado también fue director e investigador en el Centro de Estudios en Derecho, Tecnología y Sociedad (CE3) de la Universidad de Chile, además fue fundador y director de la Revista Chilena de Derecho y Tecnología.