En medio de la implementación del nuevo sistema de identificación, algunos usuarios han acusado problemas para solicitar la Visa Waiver con el pasaporte chileno nuevo expedido desde el 16 de diciembre.
Recordemos que los chilenos y chilenas que deseen viajar por negocios o turismo a Estados Unidos pueden acceder al programa de exención de visa (visa Waiver), que permite visitar ese país por un máximo de 90 días, sin necesidad de ser visado.
Es decir, en vez de tener que ir al consulado y adquirir la visa física, puedes solicitar la autorización para viajar ingresando al Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA).
Sin embargo, el pasaporte nuevo presentaría problemas de lectura al solicitar la Visa Waiver.
A raíz de esto, a través de su perfil de Instagram, la Embajada de Estados Unidos en Chile subió una publicación este martes refiriéndose a la problemática.
“Chile está trabajando con Estados Unidos para que estos pasaportes sean elegibles para ESTA lo antes posible”, manifestaron desde la embajada.
También señalaron que si tienes necesidad urgente de viajar y cuentas con un pasaporte chileno nuevo, tendrás que solicitar una visa antigua, por lo que adjuntaron el siguiente link https://cl.usembassy,gov/visas/nonimmigrant-visas/
En concreto, el enlace te lleva a la página web de la Embajada de EEUU, donde a través de un video te explican el proceso de entrevista de Visa No Inmigrante.
Según información de la misma Embajada de Estados Unidos en Chile, el proceso para obtener la visa de no inmigrante es:
– Llegar 15 minutos antes de la cita en la Embajada.
– Registro y entrega de los documentos.
– Toma de huellas.
– Entrevista a cargo de un oficial consular.
– Si la visa es aprobada, el/la solicitante recibirá un correo electrónico de 10 días hábiles.
– Si la visa fue denegada, puede postular nuevamente en el futuro.
Posteriormente, a través de una declaración enviada a BBCL, desde la Embajada estadounidense destacaron que “el ESTA no es una visa. Es un sistema automatizado diseñado para determinar la elegibilidad para viajar a los Estados Unidos”.
“Actualmente, los nuevos pasaportes digitales chilenos, emitidos a partir del 16 de diciembre, no son elegibles para el sistema ESTA, lo que impide la emisión de autorizaciones de viaje”, complementaron.
Igualmente, indicaron que las autoridades chilenas están trabajando con sus contrapartes estadounidenses para que estos pasaportes sean elegibles para el sistema ESTA lo antes posible.
“Hay que tener en cuenta que quienes ya contaban con una autorización ESTA, pero tienen ahora un nuevo pasaporte, deben solicitar una nueva ESTA”, recordaron.
Solicitud Visa Waiver
BioBioChile consultó al Servicio de Identificación y Registro Civil sobre este tema, desde donde mencionaron que “el pasaporte nuevo y el anterior, estando activo, es funcional y cumple con las normativas internacionales para documentos de viaje”.
“En el caso puntual que se ha presentado en la solicitud de visado con el nuevo modelo de pasaporte, tanto Chile como Estados Unidos están trabajando para la actualización que debe realizar este último de su plataforma para validar el nuevo documento de viaje chileno”, aseguraron desde el organismo.
Sobre la problemática, en conversación con T13, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, precisó que en el caso de Estados Unidos “el pasaporte antiguo no tiene ningún inconveniente”.
“Y durante esta semana se deberían resolver aquellos problemas de lectura que había con el nuevo pasaporte de parte de Estados Unidos”, complementó. Agregando que “el Registro Civil ya ha enviado todas las credenciales para que no tengamos ningún otro inconveniente”.
Pasaporte chileno nuevo
Entre las características del documento está que es de color azul turquí y tiene espacio para 48 páginas. En cuanto a las especificaciones, el negro será utilizado por los diplomáticos. En tanto, el de color marrón -el actual aspecto para los usuarios- será para funcionarios de Gobierno que realicen viajes oficiales.
Cabe destacar que el nuevo pasaporte tiene 70 medidas de seguridad, seis de las cuales son reservadas solo para las autoridades. Igualmente, se añadieron datos braille para personas con discapacidad visual.