VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó la discusión desatada por las declaraciones del cardenal Fernando Chomali y su posterior réplica acerca de la ley de aborto libre. Frente a críticas de Renovación Nacional (RN) que la tildaron de intolerante, Orellana señaló en Radio La Clave que desde antes de asumir, sabían que el feminismo y la equidad de género serían objetivos de la oposición. Destacó la importancia de la transversalización del enfoque de género en los ministerios y criticó la falta de atención a parlamentarios sobre las necesidades de niñas y mujeres en casos extremos de aborto. Subrayó que, aunque se cuestione la pertinencia del aborto legal teniendo las tres causales, se está boicoteando su implementación.
Desarrollado por BioBioChile
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al debate que generaron los dichos del cardenal Fernando Chomali, y su posterior respuesta, sobre la ley de aborto libre.
Entre otros cuestionamientos, la bancada de Renovación Nacional (RN) pidió que se evalúe la continuidad de la secretaria de Estado, acusándola de ser “intolerante”. Por esto, enviaron una carta al presidente Gabriel Boric.
Fue en conversación con Radio La Clave que la secretaria de Estado comentó que “antes de asumir nosotros teníamos claro que la cuestión del feminismo y la cuestión de género iba a ser la primera línea de ataque de la oposición”.
“¿Por qué? Porque está pasando en todo el mundo, no es necesario ser físico cuántico, no es una reflexión tan original, tampoco la mía”, complementó.
Acto seguido, dijo que “hay una crítica bien interesada sobre toda esta idea de la transversalización del enfoque de género, que es esta idea de que hay encargadas de género en todos los ministerios y siempre lo ponen como una cuestión polémica”.
En cuanto a la controversia con Chomalí, Orellana respondió que “acá se habla mucho de mis dichos, que serán apropiados o no, pero poco se habla de los parlamentarios de las niñas y mujeres de sus distritos que en causales extremas como violación, como embarazo inviable, tienen que trasladarse hasta cuatro regiones solas”.
“Es bueno que se esté poniendo en el debate, porque además dicen, pero ¿para qué queremos aborto legal si tenemos las tres causales? Pero también están boicoteando las tres causales. No le gusta ninguna, confesémoslo”.