El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, destacó el legado democrático del expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien falleció este domingo a los 100 años.
A través de su cuenta en la red social X, el jefe de la diplomacia lamentó el deceso del exmandatario, resaltando su compromiso con la democracia y los Derechos Humanos.
“Lamento el fallecimiento del expresidente de Estados Unidos y Nobel de la Paz, Jimmy Carter, quien fue un promotor y defensor incansable de la democracia y los DD. HH. en todo el mundo”, escribió Van Klaveren.
“Su legado es invaluable. Envío mis condolencia al Gobierno de EE.UU. y a sus seres queridos”, indicó el canciller.
Jimmy Carter, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, murió este domingo a los 100 años en su hogar de Plains, Georgia (EE.UU.), rodeado de su familia, confirmó el Centro Carter en un comunicado.
Carter, el presidente 39 de EE.UU., quien se encontraba en su hogar en cuidados paliativos, llegó a votar en las pasadas elecciones, pero ya entonces se encontraba en tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.
De acuerdo con el Centro Carter, habrá ceremonias públicas, una en Atlanta y otra en la capital del país, Washington, seguidas de un entierro privado en Georgia.
En 2023 Carter ingresó a cuidados paliativos, optando por renunciar a más tratamientos para prolongar su vida y se mantuvo en su hogar de Plains, junto a su esposa, y desde allí la familia mantenía al tanto al público de su condición de salud.