El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, entregó un balance de las primeras dos semanas de la puesta en marcha del nuevo sistema de identificación en el país.
En la instancia también participaron el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales.
“En pocos días, ya hemos normalizado la situación del Registro Civil. Se encuentra en un 95% operativo… las oficinas que no están operativas, dicen principalmente con aquellas oficinas que son unipersonales”, sostuvo el secretario de Estado.
Gajardo también pidió a la ciudadanía que esté tranquila, puesto que el “sistema está funcionando correctamente, se está implementando este nuevo sistema de identificación sin mayores inconvenientes”.
Nuevo sistema de identificación
En este sentido, el ministro recordó que “los plazos para entregar los documentos son de ocho días hábiles, esos son los plazos con los que cuenta el Registro Civil. Sin embargo, muchas veces se demora menos”.
“En estas dos semanas, en cuanto a documentos nuevos, se han realizado 79 mil solicitudes de nuevos documentos, de las cuales se han entregado 48 mil nuevas cédulas de identidad. En ese sentido, nosotros hemos un balance positivo y por eso queríamos hacer este balance a dos semanas”, explicó Gajardo, quien también aseguró que harán otro balance a un mes con cifras más consolidadas.
El ministro dijo además que “el sistema está estabilizado, está operativo en un 95% a lo largo del país, se están entregando las cédulas de identidad nuevas en los plazos que corresponde. Está funcionando plenamente con las capacidades de las oficinas, de forma normal”.
“En cuanto a la operatividad del mismo, quedan algunos ajustes que realizar, por las complejidades que tiene este nuevo sistema de identificación, pero esos ajustes están dentro del proceso normal”, manifestó el secretario de Estado.