
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, coincidió con Susana Jiménez, presidenta de la CPC, en que una extensión del postnatal a un año podría afectar negativamente la contratación de mujeres, generando más informalidad laboral. Jara enfatizó que se deben implementar medidas que fomenten la corresponsabilidad parental y la distribución equitativa de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres. El proyecto de extensión del postnatal es una iniciativa parlamentaria que busca aumentar el permiso de 24 semanas a un año, con un subsidio que disminuiría gradualmente y la propuesta de ampliar el permiso postnatal del padre a 30 días, de los cuales los primeros 10 serían continuos. Chile ya había extendido el postnatal en 2011, convirtiéndose en uno de los países con períodos más largos en la región.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, coincidió con la presidenta del principal gremio del empresariado, Susana Jiménez, en los efectos negativos que podría generar una extensión del postnatal en la contratación de mujeres.
Recordemos que la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), sostuvo que extender en beneficio a un año, podría inhibir la contratación de mujeres y aumentar la informalidad, según señaló en Pauta.
Consultada al respecto en entrevista con Chilevisión, la ministra Jara coincidió con la advertencia de Jiménez.
“Puede pasar lo que señala Jiménez, es decir, que en vez de contratar más mujeres, se contraten menos”, apuntó la titular del Trabajo.
En ese sentido, Jara reparó que el aumentar el postnatal “podría generar incentivos más perjudiciales para las mujeres”.
“Si queremos fortalecer la maternidad y la familia, como lo establece el Código del Trabajo, avancemos hacia medidas que obliguen también a los hombres a asumir estas tareas, no solo a las mujeres”, añadió la ministra.
“Una de las dificultades que tenemos es que todas las tareas de la maternidad siguen siendo asociadas a las mujeres. Entonces, yo iría por la vía de generar beneficios asociados al nacimiento de los hijos y a la crianza durante los primeros meses, que sean también obligatorios para los hombres”, explicó.
“Creo que por ahí puede avanzar mejor la situación, porque es necesario distribuir la carga”, sentenció la ministra del Trabajo.
Cabe destacar que el proyecto es una iniciativa parlamentaria, presentada por los diputados Patricio Rosas (Comunes), Karen Medina (PDG) y Carla Morales (RN), para extender el postnatal de 24 semanas (cinco meses y medio) a un año.
El proyecto propone un subsidio que disminuiría en forma gradual, llegando solo a un 60% en las 12 semanas finales.
En el caso del padre, el proyecto también propone subir los actuales 5 días de permiso postnatal a un total de 30, donde los primeros 10 días deben ser usados de forma continua.
Señalar además que en 2011 se aprobó extender el postnatal de 3 meses a 24 semanas, con lo cual Chile -en esa época- se convirtió en uno de los países con los períodos más prolongados en América Latina.