
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) solicitó al presidente Gabriel Boric evaluar la salida del gabinete de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, acusándola de ser "intolerante". Argumentan que Orellana ha mostrado una actitud irascible frente a la crítica y cuestionan especialmente su dura arremetida contra el cardenal Fernando Chomalí por su posición contraria al aborto libre. Los diputados de RN consideran inaceptable la falta de tolerancia de la ministra hacia las convicciones morales y religiosas de la población, indicando que su comportamiento obstaculiza el diálogo con diferentes sectores y la construcción de consensos en temas sensibles. Instan al presidente Boric a considerar la continuidad de Orellana en su cargo, destacando que una autoridad en un régimen democrático debe ser capaz de aceptar críticas y respetar las opiniones divergentes.
La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) pidió este sábado al presidente de la República, Gabriel Boric, evaluar la salida del gabinete de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, acusandándola de ser “intolerante”.
A través de una carta enviada al jefe de Estado, los parlamentarios señalaron que Orellana ha demostrado padecer una “irascibilidad” que se manifiesta “cada vez que es objeto de crítica o escrutunio”.
En la misiva, cuestionan especialmente su dura arremetida contra el cardenal Fernando Chomalí, quien se ha posicionado en contra del proyecto de ley de aborto libre anunciado por el Ejecutivo. Al respecto, la ministra señaló este jueves que “las decisiones que se toman, no se toman pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal”.
Los diputados de RN afirmaron que “su descalificación no solo afectó el diálogo con un líder religioso, sino que despreció las convicciones legítimas de vastos sectores de la población”.
RN pide salida de ministra Orellana
La jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, señaló que el presidente Boric “debe evaluar la continuidad de una ministra que se ha mostrado particularmente irascible e intolerante a la critica, cuestión inadmisible para una secretaria de Estado en un régimen democrático”.
“Su intolerancia hacia las convicciones religiosas y morales de millones de chilenos son inaceptables y dejan a la vista una falta de pluralismo inaceptable con su cargo. Si la ministra no tolera que para millones de chilenos la discusión del aborto es más que un debate de salud pública, derechamente no parece una interlocutora adecuada”, enfatizó.
El subjefe de bancada, Hugo Rey, indicó que “temas como los derechos de las mujeres o el propio aborto deben ser abordados con altura de Estado, algo de lo que ha demostrado carecer la Ministra Orellana, que no duda en atacar o derechamente ofender a quienes piensan distinto o se atreven a expresar críticas”.
“Si una ministra de Estado no está disponible a la crítica estamos en un problema serio. El presidente debe recordarle a la ministra Orellana que esta es una democracia donde la autoridad está expuesta al escrutinio público, y si no lo entiende, el jefe de Estado deberá entender su rol y pedirle que dé un paso al costado. Sinceramente eso debió ocurrir hace rato”, agregó.
La diputada Carla Morales, integrante de la Comisión de Mujeres, sostuvo que “Chile necesita autoridades que lideren con respeto y capacidad de escucha. Las mujeres enfrentan desafíos urgentes que no pueden ser postergados por agendas personales”.
La declaración de la bancada de RN expresó además que “las actitudes de la ministra no solo comprometen la convivencia democrática, sino que impiden la construcción de consensos en temas sensibles”.
“La gestión del Ministerio de la Mujer debe incluir a toda la sociedad, en lugar de excluir sectores relevantes de la población. Los ministerios no son botines partidistas ni espacios para un activismo militante”, subrayaron.