El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, se refirió a la situación de las cárceles en el país tras los recientes homicidios ocurridos al interior de los recintos penitenciarios.
Recordemos que solo durante el presente mes de diciembre se han contabilizado seis asesinatos a lo largo del país. El último, durante la pasada jornada de miércoles en Chillán, región del Ñuble.
– El 4 de diciembre un interno fue encontrado muerto en la cárcel de Puerto Montt, región de Los Lagos. Habría sido atacado con arma blanca por otro reo.
– El 9 de diciembre otro interno fue decapitado por su compañero de celda en la cárcel de Concepción, región del Bío Bío.
– Dos días después, el 11 de diciembre, se reportó un nuevo homicidio en una cárcel. Un interno murió tras ser apuñalado en Alto Hospicio, región de Tarapacá.
– Esta semana, el 23 de diciembre, otro reo murió tras múltiples puñaladas en el tórax tras riña en cárcel de Valparaíso.
– Por otro lado, en Arica, un interno de nacionalidad peruana fue asesinado en su celda al interior de la cárcel de Acha, en el norte. Fue encontrado atado de pies y manos.
– Ya en Navidad, el 25 de diciembre, un reo de la cárcel de Chillán murió tras ser apuñalado durante una discusión en el recinto penal de la región de Ñuble.
Situación de las cárceles en Chile
Al ser consultado por los hechos, y si es que Gendarmería sigue teniendo el control de los recintos penitenciarios, el director de la institución, Sebastián Urra, respondió que sí.
“Primero tenemos que considerar que, dada la cantidad de población penal, la situación de estrés y también los espacios se van reduciendo cada vez más, lo que provoca en sí que los propios internos, conforme a las personalidades de ellos, también traten de mantener una convivencia adecuada, lo que a veces se imposibilita por parte de ellos”, dijo.
Agregando que “Gendarmería mantiene el control, establece los rangos de acción cada vez que es oportuno. En la actualidad, la cantidad de fallecidos al interior del recinto en lo que va del año son 46 internos”.
“Cada uno está adecuadamente informado al Ministerio Público y se establecieron también los protocolos que corresponden cada vez que se suscita este tipo de hechos”, complementó.
Sobre el último hecho, en Chillán, Urra sostuvo que “está en plena investigación. Los antecedentes quedaron a disposición del Ministerio Público y están trabajando para determinar cuáles fueron las motivaciones dentro del caso”.