La investigación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha tomado un nuevo giro tras la revelación de detalles sobre el uso de gastos reservados y pagos en efectivo asociados a varias compras realizadas en las fechas en que se habrían producido los hechos de abuso sexual.
Recordemos que Monsalve se encuentra actualmente en prisión preventiva tras ser imputado por violación y abuso en contra de una funcionaria gubernamental.
En medio de las indagatorias, se ha confirmado que el imputado realizó cuantiosos pagos en efectivo, lo que ha generado sospechas sobre el manejo de recursos públicos durante los eventos denunciados.
Al respecto, su ahora exjefe de gabinete y asesor parlamentario durante su época como diputado, Gustavo Herrera, reveló que era habitual que Monsalve manejara dinero en efectivo.
Según su declaración ante el Ministerio Público a la que tuvo acceso T13, Herrera confidenció que el exsubsecretario utilizaba billeteras grandes para poder guardar el dinero que portaba.
“Era muy habitual, de hecho nos reíamos de eso porque siempre manejaba efectivo, esto lo digo desde el tiempo que lo conozco como diputado, él usaba de estas billeteras donde se guardan los cheques, las grandes”, señaló.
De hecho, de acuerdo al testimonio de dos trabajadores del Hotel Panamericano, Monsalve pagaba sus estadías con efectivo y siempre pedía la boleta correspondiente, la cual le entregaban o dejaban en su habitación.
Incluso, el 23 de septiembre, fecha en que habrían ocurrido los hechos denunciados, Monsalve pagó 566 mil pesos por su hospedaje de ese mes.
“Desde antes que don Manuel fuera subsecretario que él se hospedaba en el hotel. No podría precisar desde cuando, pero sí que se llegaba a hospedar, siempre solo, no recuerdo cómo pagaba”, declaró el administrador del Hotel Panamericano Víctor Hugo Vargas, a la Fiscalía.
“Pero luego, desde que él fue subsecretario, se comenzó a hospedar más seguido, a veces llegaba un lunes y se iba un miércoles y el día que se iba pagaba, siempre pagó en efectivo y se le daba la boleta, ya que él la exigía”, añadió.
No obstante, este último trabajador reconoció que los antecedentes se los entregó la contadora del hotel, Silvana Vásquez.
Esta última, declaró ante la PDI que “Manuel Monsalve se hospedaba regularmente en el hotel, quien siempre pagaba con efectivo, y también siempre pedía boleta de su estadía”.