Este jueves el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, autorizó el levantamiento del secreto bancario de sus cuentas corrientes, en el marco de la arista gastos reservados.
Recordemos que la exautoridad se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, tras ser acusado de violación y abuso sexual.
El defensor penal público, Víctor Providel Labarca, quien representa al exsubsecretario, informó que “Monsalve accedió a dicha petición, alzó su secreto bancario de manera voluntaria y la diligencia se dio por concluida”.
Cabe recordar que de los $50 millones de gastos reservados que dispuso en su administración en la Subsecretaría del Interior, solo se registró 1 millón de pesos al momento de abandonar su cargo. Además, en la Comisión Investigadora del caso se dio a conocer que la exautoridad utilizaba dinero en efectivo para pagar transporte, alimentación y su estadía en el Hotel Panamericano.
Providel explicó además que “esta diligencia se enmarca dentro de la investigación paralela. Esto es gastos reservados, ley de inteligencia y obstrucción de la investigación. Seguramente, tiene por objeto determinar los movimientos bancarios de don Manuel Monsalve, en el periodo en el cual él ejercía el cargo de subsecretario”.
En esta diligencia participó el fiscal a cargo de la investigación, Francisco Jacir, el exsubsecretario del Interior y el defensor penal público.
Caso Monsalve
Respecto a si podría declarar Manuel Monsalve, el abogado dijo que “en la arista que dice relación con la investigación de delitos sexuales… hay una diligencia solicitada por don Manuel y también aceptada por la Fiscalía, para la primera semana de enero, para prestar declaración”.
“La carpeta investigativa es extensa en cuanto a volumen y contenido. Quiero recordarles que nosotros el día viernes fuimos notificados por el tribunal, el día lunes tuvimos acceso a la carpeta de investigación”, sostuvo el jurista, quien también precisó que no han alcanzado a revisar toda la carpeta.
Incluso mencionó que están elaborando y conversando “con Monsalve la estrategia de defensa, a efectos de poder garantizar los derechos y garantías de cada una de las personas que representamos”.
“En cuanto a la información de la causa, amparada en el secreto profesional, él (Monsalve) claramente está afectado por la privación de libertad, sin embargo, en las reuniones que yo he tenido se ha notado preocupado, activo en entregar los antecedentes y esperamos poder desarrollar una estrategia conjunta con él”, sostuvo Providel.