VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno anuncia una tercera actualización del Plan Calles Sin Violencia para hacer frente al aumento de homicidios en el país, con 12 asesinatos reportados en el fin de semana previo a Navidad. La iniciativa, en marcha desde abril de 2023, busca combatir esta tendencia al alza con la colaboración de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público. Algunos alcaldes valoran la iniciativa, mientras que otras autoridades la critican por su supuesta falta de efectividad, como expuso la diputada Gloria Naveillan. Alcaldes como Gustavo Toro de San Ramón y Felipe Muñoz de Estación Central piden más recursos y fortalecer el plan, destacando sus logros pero instando a seguir mejorándolo.

Desarrollado por BioBioChile

Ante el aumento en las cifras de homicidios en el país, donde se registraron 12 asesinatos en el fin de semana previo a Navidad, desde el Gobierno anunciaron una tercera actualización del Plan Calles Sin Violencia, con el que esperan combatir esta tendencia al alza mediante un trabajo coordinado con Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

La iniciativa, que está vigente desde abril de 2023, es valorada por algunos alcaldes, mientras otras autoridades critican su falta de efectividad.

Así lo expuso la diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Gloria Naveillan, al asegurar que la iniciativa gubernamental está mal planificada y – a su juicio – es un rotundo fracaso.

Alcaldes piden más recursos y fortalecer Plan Calles Sin Violencia

Por su parte, el alcalde de la comuna de San Ramón, Gustavo Toro, se sinceró respecto a la implementación de este plan, donde sostuvo que en un inicio fue difícil entender el sistema y ponerlo en marcha, pero que actualmente es parte indispensable de la seguridad en el sector.

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, afirmó que los índices de violencia y homicidios se han reducido considerablemente en la comuna, pero que no son cifras que se deban celebrar. También apuntó a la entregada de más recursos y contar con una ley de infraestructura crítica para que militares apoyen la labor de las policías.

Las máximas autoridades municipales concordaron en que el plan ha sido de gran ayuda en los diversos sectores críticos, pero destacaron que es necesario continuar potenciando sus aristas.