VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En entrevista con CNN Chile, el senador Iván Moreira de la UDI criticó a las AFP por su "rol de indolencia" en la reforma de pensiones, sugiriendo que si no se logran los votos necesarios en el Congreso, las AFP serán las beneficiadas. Además, expresó preocupación por la tensión entre Chile Vamos y el Partido Republicano de José Antonio Kast, acusando a estos últimos de dividir a la sociedad y poner en riesgo la victoria de Evelyn Matthei en las próximas elecciones presidenciales al no buscar acuerdos. Moreira también señaló que el Partido Republicano parece oponerse a la igualdad de pensiones entre hombres y mujeres.

Desarrollado por BioBioChile

Desde la oposición, el senador Iván Moreira (UDI) abordó el debate por la reforma de pensiones y cuestionó a las AFP, acusándolas de tener un “rol de indolencia”. Igualmente, se refirió a la relación de Chile Vamos con el Partido Republicano.

Fue en conversación con CNN Chile que el parlamentario gremialista dijo que -en materia de reforma previsional- se debe buscar “un buen acuerdo” y “lo importante, sustentable en el tiempo”.

Sobre la votación en el Congreso, Moreira sostuvo que “si no están los votos, yo creo que el gran triunfo, la victoria, la va a tener las AFP, porque la AFP no ha ayudado nunca en nada”.

En ese sentido, aseguró que el rol de las administradoras de fondos de pensiones es “de una indolencia, de una soberbia, ninguna palabra. Por último, decir, hacer una pequeña autocrítica (…) creo que han actuado y ha habido un grado de abuso de parte de ellos”.

La tensión entre Chile Vamos y el Partido Republicano

En conversación con el mismo medio antes citado, Moreira también abordó la relación de su colectividad con el partido de José Antonio Kast que, recordemos, ha estado más tensa a raíz del mismo debate.

“¿Cuál es la diferencia entre nosotros y republicanos? Que ellos actúan, la mayoría de las veces, como ultras. Dividen a los chilenos entre amigos y enemigos”, planteó.

Agregando que, a su juicio, “está teniendo una conducta que parece que quiere que sigamos, nosotros, en la oposición, porque lo que hacen ellos es arriesgar una próxima victoria de Chile Vamos, de Evelyn Matthei, en las próximas elecciones presenciales. Ellos han iniciado un camino propio, en contra de todo”.

En esa línea, cuestionó que “puedo entender que critiquen un determinado acuerdo, pero tampoco quieren llegar a acuerdo. Entonces, lo que está haciendo hoy día Kast y el Partido Republicano es dividir a la centro-derecha, o a la derecha, dividirlos”.

En tema de pensiones, aseguró que “ellos siempre votan, y esto no les va a gustar si uno siempre ve cosas, en contra de las mujeres, porque ellos parece que no quisieran que nosotros podamos igualar -entre hombres y mujeres- su jubilación”.