El subsecretario del Interior, Luis Cordero, pidió tener “cuidado con la retórica del miedo y la retórica del terror”, en el contexto del debate por seguridad en el país.
Lo anterior, en el marco de ola de homicidios que se han registrado en la región Metropolitana: en cinco días van nueve asesinatos. Sobre eso, Cordero pidió ser cuidadosos, además, con “creer que cada uno de los eventos que implica la muerte de alguien, es un homicidio que se caracteriza por la participación del crimen organizado”.
“Eso es relevante porque, en algún sentido, los líderes de opinión también son responsables de transmitir tranquilidad (…) a ratos, quienes participan del debate público olvidan que cada muerte tiene características muy particulares (…) la retórica del terror, y a ratos la retórica del odio, el efecto que puede producir son reacciones violentas”, dijo.
Acto seguido, la autoridad de Interior planteo “¿queremos abordar la seguridad desde el punto de vista operativo técnico, con la persecución penal (…) o queremos transformar a la seguridad en un mecanismo de lograr adhesión, en base al temor?”.
“A mí me parece que es para hacerse cargo de los temas de seguridad responsablemente significa abordar las instituciones, respaldar las instituciones, exigir rendición de cuentas, sobre todo para la tranquilidad de las personas. Explotar el miedo, explotar el temor es, probablemente creo yo, la peor manera de lograr la adhesión”, insistió.
Por eso, el llamado “es cómo transmitimos los hechos de un modo adecuado, porque las personas en sus hogares lo que quieren ver es un país tranquilo y no en un país con permanente temor y angustia. Entonces, utilizar la seguridad como una herramienta y una estrategia política, que puede ser un mecanismo legítimo, llega a un determinado límite donde se comienza a transformar en una herramienta perversa”.
Cordero responde a Kast: “Él cometió un error”
En la instancia, el subsecretario también respondió a las declaraciones del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien calificó a la administración Boric como el gobierno “más sangriento”.
“Mientras en el gobierno de Piñera hubo 2.790 homicidios, hasta junio 2024, van más de 3.157 homicidios, según cifras oficiales de SU gobierno. El gobierno de Boric es el más sangriento en las últimas tres décadas”, escribió el republicano en X.
Sobre eso, Cordero dijo “lo primero es que yo creo que hay que tener cuidado con la retórica del miedo y la retórica del odio, quienes tienen posición y quienes desean a aspirar a la máxima magistratura del país, creo que es conveniente que lo tengan presente”.
“Lo segundo es que las cifras que don José Antonio Kast dio el día de ayer, adolecen de errores muy manifiestos en relación con la administración del Presidente Piñera”, complementó.
Concluyendo “yo supongo que no lo hizo de mala fe, sino que simplemente tenía malos asesores que le entregaron malos datos, los datos que él entregó no se compadece con las cifras oficiales y, por lo tanto, creo que él cometió un error, supongo yo que muy mal asesorado”.