VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentó un recurso de casación en la forma y en el fondo a la Corte Suprema para anular el fallo del Primer Tribunal Ambiental por Dominga, que revocó el rechazo del Comité de Ministros al proyecto y ordenó repetir la votación en 15 días. El SEA afirmó que el objetivo del recurso es impugnar la sentencia del tribunal para defender la legalidad de la resolución del Comité de Ministros del 18 de enero de 2023, solicitando la suspensión de los efectos de la sentencia mientras se resuelve el recurso por la Corte Suprema. Además, el SEA, en su rol de secretaría técnica del Comité de Ministros, calificó desfavorablemente el proyecto Dominga tras acoger los recursos de reclamación presentados por personas y organizaciones participantes en el proceso de participación ciudadana.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentó un recurso de casación en la forma y en el fondo a la Corte Suprema para anular el fallo del Primer Tribunal Ambiental por Dominga.

Recordemos que dicho fallo había revocado el rechazo del Comité de Ministros al comentado proyecto, por lo que ordenó repetir la votación dentro de un plazo de 15 días, el cual termina el próximo lunes.

En esa línea, la institución aseguró a través de un comunicado que el objetivo de este recurso es “impugnar la sentencia del tribunal y defender la legalidad de la resolución del Comité de Ministros que sesionó el 18 de enero de 2023”.

Del mismo modo, añaden, se solicitó “al Tribunal Ambiental la suspensión de los efectos de la sentencia mientras el recurso se resuelve por la Corte Suprema”.

El texto complementa que el SEA, en su rol de secretaría técnica del Comité de Ministros del Gobierno, sostuvo que “con base en los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y al análisis de la secretaría técnica del Comité radicada en el SEA, y de manera unánime, resolvió acoger los 12 recursos de reclamación presentados por personas y organizaciones que se hicieron parte del proceso de participación ciudadana y, en consecuencia, calificar desfavorablemente el proyecto Dominga”.

Vale consignar que el proyecto minero Dominga, en la región de Coquimbo, pertenece a la empresa Andes Iron. La iniciativa busca construir dos minas para extraer hierro y cobre. Con ello, también se planea levantar un terminal costero en Totoralillo Norte.