VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro (s) del Interior, Luis Cordero, informó que el Caso Monsalve ha generado dos nuevos sumarios administrativos que involucran a cuatro funcionarios de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Estos empleados accedieron a información de la denuncia relacionada con Manuel Monsalve, actualmente en prisión preventiva en Capitán Yáber. Cordero detalló que dos individuos consultaron en el Centro de Atención de Víctimas sobre cómo denunciar a una persona de alta connotación pública, recibiendo orientación general para dirigirse al Ministerio Público. La denuncia se realizó ese mismo día. Ante posibles demoras en la comunicación de estos hechos, se iniciaron los sumarios administrativos para esclarecer el flujo de información y la consulta realizada. Las autoridades consideran vital aclarar toda la situación, enfocándose en la pregunta sobre cómo denunciar un delito sexual de una persona reconocida.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Luis Cordero, sostuvo que el Caso Monsalve suma dos nuevos sumarios administrativos.

Se trataría de cuatro funcionarios pertenecientes a la Subsecretaría de Prevención del Delito, quienes habrían accedido a información de la denuncia que hoy en día tiene a Manuel Monsalve cumpliendo con la medida de prisión preventiva al interior de Capitán Yáber.

La autoridad partió aclarando que se reportó que dos personas “habrían ingresado al Centro de Atención de Víctimas” para preguntar sobre “cómo se podría formular una consulta en contra de una persona de alta connotación pública”.

Sobre esta diligencia en particular, Cordero indicó que “se le dieron orientaciones muy generales en contra de cómo resguardar la evidencia y ese tipo de cosas, pero que lo relevante era que la denuncia se hiciera al Ministerio Público.

“La denuncia finalmente se hizo el mismo día en que fueron estas personas al Ministerio Público en el transcurso de la tarde. No estoy diciendo que sea producto de esa orientación, estoy diciendo que fue el mismo día”, añadió.

Tras esto, el ministro subrogarte expresó que la Subsecretaría de Prevención de Delitos ha considerado que “dado los antecedentes de los cuales existían disponibles una vez que esto se hizo público, existió una demora probablemente en la comunicación a la autoridad para dejar cualquier duda sobre cómo fue el flujo de información, quiénes llegaron, qué información se registró, si se registró o no se registró la consulta”.

Es por esto, aclaró, se instruyó un sumario administrativo, ya que si bien en la consulta “nunca se entregó información específica sobre en qué consistía el hecho, quién era el victimario”, consideran primordial aclarar todo lo posible en este caso.

“La pregunta que se fue a consultar, que es la información que tenemos hasta ahora, es cómo se hacía para denunciar un delito sexual de una persona de alta connotación”, cerró.