El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se volvió a referir a la caótica situación que ocurrió el lunes pasado, tras el aglomeramiento en el exterior del Estadio Víctor Jara por un llamado a enrolamiento, calificándolo como “un error”.
Recordemos que ayer se solicitó la renuncia al director regional Metropolitano del Registro Civil, Jorge Zúñiga, en el contexto de esta situación.
Frente a esto, Gajardo manifestó que el Registro Civil realiza los enrolamientos todos los días, y que funciona en las 477 oficinas que tiene a lo largo del país.
“El enrolamiento es algo que está contemplado en la Ley de Migraciones, no tiene nada que ver ni con el empadronamiento, ni con ningún proceso de regularización”, comentó el secretario de Estado, quien también señaló que el enrolamiento “es para extranjeros que no necesariamente se encuentran en situación irregular, sino que es para personas migrantes que requieren de este número de identificación para trámites que, por ejemplo, están haciendo en materias previsionales o en materias de salud”.
Recordando que el único lugar donde tuvieron problemas con el enrolamiento fue en Santiago.
“Ese fue un problema puntual y sobre ese problema puntual ha respondido la autoridad regional”, indicó Gajardo.
“Fue un error”
Remarcando que lo del lunes “fue un error. El enrolamiento funciona permanentemente en el Registro Civil y nunca habíamos tenido este inconveniente”.
“Se tomó una medida excepcional y fue errática, porque no consideró el contexto en que se estaba desenvolviendo, porque se hizo un llamado a través de redes sociales y las personas no necesariamente entienden que el enrolamiento es algo distinto al empadronamiento o un proceso de regularización”, sostuvo el ministro.
Afirmando que “se generó una confusión, había muchas personas que estaban en esa fila, que no sabían qué era el enrolamiento (…) Entonces, como fue un error, hay una persona que ha respondido por ese error, porque se produjo solo en la región Metropolitana”.