VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, respondió al ataque del Presidente argentino, Javier Milei, quien lo calificó de comunista que está por hundir el país. En una conferencia de prensa, Boric destacó la importancia de la relación entre Chile y Argentina como países hermanos, llamando a la humildad y al respeto entre presidentes. A diferencia de Milei, Boric optó por no caer en insultos y adjetivos, enfocándose en los compromisos de su Gobierno, como fortalecer la salud y educación pública, invertir en cultura y ciencia, y reducir la pobreza. Además, destacó su postura progresista y de aceptación hacia todos los chilenos, promoviendo el respeto por las diferencias de pensamiento como pilar fundamental de la democracia.

Desarrollado por BioBioChile

La tarde de este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, respondió al ataque del Presidente argentino, Javier Milei, quien vía X, posteó: “Poniendo a los zurdos en su lugar”.

Esto, en relación a los dichos de su ministro de Economía, quien aseguró que Chile es gobernado por un “comunista que los está por hundir”.

En concreto, en conferencia de prensa, Boric partió: “Le quiero decir al Presidente Javier Milei que yo soy Presidente de Chile, y Argentina, para mí y para todos nuestros compatriotas, es un país hermano. Que la cordillera que nos funda, que los 5000 kilómetros de frontera que compartimos van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos”.

En esa línea, apuntó: “Hay que tener un poquito más de humildad, porque nosotros los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan”.

De esta forma, Boric se distinguió del tono utilizado por Milei, asegurando que “yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos hacia el Presidente de Argentina, como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo”.

Los compromisos de Boric y la distinción con Milei

Así, el jefe de Estado profundizó en sus “compromisos” como Gobierno, contándole “a todo Chile y al pueblo argentino, que en Chile hemos optado por fortalecer la salud pública, por fortalecer la educación pública, estamos invirtiendo más, valorando mucho la cultura y la ciencia, tenemos un compromiso con seguir reduciendo la pobreza”.

Finalmente, Boric remarcó sus distancias con Milei, advirtiendo que “como Gobierno progresista que somos, como militante de izquierda en mi caso, aceptamos a todos y a todas, porque soy el Presidente de todos los chilenos”.

“Porque creo profundamente en promover el compromiso y la colaboración entre el sector público y el sector privado, y algo tan básico como respetar a quien piensa distinto, que es algo esencial en la democracia”, concluyó.