VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, deberá declarar ante la Fiscalía el próximo lunes 23 de diciembre por la denuncia de violación en su contra que lo llevó a prisión preventiva. Monsalve entregará por primera vez su versión de los hechos, preparándose con sus abogados para enfrentar a los fiscales y solicitando acceso a la carpeta investigativa actualizada. Aunque se espera que su testimonio difiera de la denunciante, se destaca la importancia de pruebas genéticas y otras diligencias en su defensa. Además, la declaración podría abordar delitos relacionados con gastos reservados, con Monsalve asegurando apego a la ley y ofreciendo acceso a sus cuentas bancarias. La ardua preparación ha retrasado su respuesta a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Desarrollado por BioBioChile

El próximo lunes 23 de diciembre, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, deberá declarar ante la Fiscalía por la denuncia de violación en su contra que lo mantiene en prisión preventiva.

En concreto, la exautoridad entregará por primera vez su versión de los hechos, esto porque -recordemos- la única vez que realizó un intercambio con el Ministerio Público fue la noche del 15 de octubre, cuando los fiscales lo entrevistaron en el Hotel Panamericano, lugar donde habrían ocurrido los hechos que se denuncian.

Allí, dijo que no recordaba nada del domingo 22 de septiembre, una versión que -probablemente- detallará el próximo lunes.

La ardua preparación de Monsalve para enfrentar a Fiscalía

Según consignó La Tercera, Monsalve se ha preparado largamente para esta declaración, e incluso, desde el viernes pasado, lo han visitado sus abogados defensores, Cristián Arias y Lino Disi, para preparar lo que dirá a los fiscales del caso.

Pese a que la versión de Monsalve se desconoce en el detalle, se dice que difiere de lo expuesto por la denunciante. En ese sentido, para dar su testimonio, los abogados solicitaron la carpeta investigativa actualizada, con los nuevos antecedentes recopilados por Fiscalía.

Esta también incluiría el resultado del análisis de las pruebas genéticas y otras diligencias hechas por PDI y el Servicio Médico Legal, que pueden resultar claves en la defensa.

Arista de gastos reservados y entrega de cartolas

Además, si bien la declaración se centraría en la denuncia por violación en su contra, Monsalve también podría ser consultado por la arista que lo involucra a delitos de obstrucción a la investigación y mal utilización de gastos reservados.

Según han señalado los abogados, el exsubsecretario asegura que realizó dichos gastos apegado a la ley, y en ese sentido, la defensa estaría dispuesta a dar acceso a sus cuentas bancarias y las cartolas correspondientes.

Arias y Lisi también indicaron que están dispuestos a entregar información al actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, “o cualquier autoridad que lo requiera”.

Finalmente, el citado medio informó que la ardua preparación que está realizando Monsalve habría puesto “pausa” a su respuesta del cuestionario que envió la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, por los que se desconoce en qué tiempos realizará dicha réplica.