En medio de la sesión de la comisión especial investigadora por el caso Monsalve, se produjo un tenso momento entre el diputado que preside la instancia, Miguel Mellado (RN), y el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.
Cabe mencionar que para este día estaba citada a declarar la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respecto a la cronología del caso, entre otros puntos.
No obstante, parlamentarios de oficialismo, además de agradecer su presencia, mostraron su descontento y criticaron que se invitara a la ministra, puesto que ella no toma las decisiones, sino que las informa.
Tenso momento en sesión por caso Monsalve
El hecho en cuestión se inició luego que la diputada Carla Morales (RN) hiciera sus preguntas a Vallejo, que tenían relación con los máximos asesores presidenciales, como por ejemplo, Miguel Crispi, y las decisiones que se tomaron en el ámbito político y el manejo de la situación.
Fue ahí cuando Mellado le dio la palabra a la ministra vocera, sin embargo, se escucha que una diputada le pide que se respete el reglamento en torno a las preguntas que se le estaban haciendo a la ministra.
En ese momento se ve que Elizalde, quien estaba sentado al lado de Vallejo, le apaga el micrófono a la ministra, a lo que ella esboza una sonrisa.
“Yo estoy dirigiendo la sesión”, manifiesta Mellado, mientras la diputada Daniella Cicardini (PS) señala que “acá se están investigando acciones de Gobierno”.
“Estamos en democracia y deje que las personas pregunten lo que crean pertinente”, indica Mellado, añadiendo que “lo único que quiero decirle al ministro (Elizalde), que usted no tiene ni vela en este entierro”.
A lo que Cicardini le dice que “no puede ser tan falta de respeto con un ministro de Estado. Yo le pido moción de orden a usted, como presidente de esta comisión, creo que se pasó tres pueblos con la falta de respeto que le hizo al ministro Elizalde”, mientras que Daniel Manouchehri (PS) lo tilda de “vulgar” a Mellado.
Este último finalmente pidió que dejaran contestar las preguntas a la ministra Vallejo, para después dar la palabra a los demás diputados presentes.
“En primer lugar, nuestro ánimo es asistir a estas comisiones a colaborar con el máximo de los respetos a los diputados y diputadas presentes, y solicito el máximo de los respetos a los ministros de Estado y, particularmente, al ministro secretario general de la Presidencia que me acompaña. La democracia la construimos entre todos”, precisó la vocera de Gobierno.
Revisa el momento completo acá