El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, agradeció la disposición al diálogo por parte del oficialismo y oposición en la etapa final de la discusión de la reforma de pensiones, a poco más de un mes que finalice el año legislativo en el Congreso Nacional, y fustigó a “unos pocos que están pensando en sacar pequeños dividendos electorales”.
La reforma al sistema de pensiones se enfrenta a las últimas semanas de negociaciones al interior de la comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado a poco más de un mes de que termine el periodo legislativo en el Congreso Nacional.
Desde el Ejecutivo, sostienen que el 6% de las cotizaciones adicionales debe ser dividido en tres ejes claves, los cuales serían un 3% para seguro social, un 2% para el aumento de pensiones y un 1% compensatorio para mujeres. Tres puntos que han dilatado la aprobación del proyecto.
A pesar de las diferencias, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, agradeció la buena voluntad de dialogar que se ha hecho presente en el Congreso y sostuvo que espera que prontamente se finalice este proceso.
“Eso contrasta con unos pocos que están pensando en sacar pequeños dividendos electorales”, criticó por otro lado Elizalde.
En esta línea, el senador socialista y miembro de la comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, argumentó que el avance en el proyecto dependerá mucho de la disposición de la derecha.
“Va a depender de la mayoría, que es de derecha, la que tendría que allanarse y disponerse con toda su voluntad y compromiso”, recalcó Saavedra.
Por su parte, el senador de Renovación Nacional (RN) y miembro de la misma instancia, Rodrigo Galilea, dijo que el pago diferenciado entre hombres y mujeres debe ser la prioridad de la discusión y realizó un llamado de entendimiento entre los sectores políticos.
“Yo le pido a todos los partidos a que colaboren, aporten ideas y no transformen algo tan básico en una trinchera política. Desde RN sólo nos esforzaremos en encontrar mecanismos para que hombres y mujeres, que están en iguales condiciones, se puedan jubilar en iguales condiciones”, comentó Galilea.
Se espera que este próximo miércoles se desarrolle la última sesión del año de la comisión de Trabajo y Previsión Social, instancia donde los parlamentarios han deslizado su interés por llegar finalmente a un acuerdo en torno a la reforma de pensiones.