La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó una “amnistía general” para regularizar a migrantes que han ingresado de manera irregular a nuestro país, luego de las críticas de diputados de la UDI.
Recordemos que parlamentarios de la colectividad gremialista ingresaron un “téngase presente” al Tribunal Constitucional para impugnar el proceso de regularización masiva de extranjeros propuesto por La Moneda.
“Lo que hemos visto por parte del Gobierno es un intento de perdonazo masivo, donde más de 182 personas que ingresaron de forma ilegal o irregular al país, puedan acceder a este”, aseguró el secretario general de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma.
De visita en la región de La Araucanía, la ministra Carolina Tohá respondió a las críticas desde el gremialismo por el proceso de empadronamiento, recordando lo sucedido en la anterior administración del expresidente Sebastián Piñera.
Según antecedentes entregados por el Ministerio del Interior, durante el anterior gobierno del expresidente Sebastián Piñera, se efectuaron dos procesos de regularización que incluyó a más de 320 mil personas (324.338).
En el primer proceso, regularizó la situación migratoria de 131.399 personas, incluyendo a quienes ingresaron irregularmente a Chile; mientras que el segundo incluyó a 192.939 personas. Cabe destacar que en ambos procesos no se exigió arraigo laboral ni familiar.
Al respecto, la ministra Tohá enfatizó en que “el Ejecutivo siempre ha dicho que no va a haber un proceso de regularización como amnistías generales que se han hecho en otros momentos”.
“Precisamente en una época en que la UDI estaba en el Gobierno, se hizo una amnistía general sin ningún tipo de requisito. Eso no va a haber”, sentenció Tohá, ante los cuestionamientos por la iniciativa para regularizar a migrantes irregular.
En ese sentido, insistió en que “siempre dijimos que el proceso de empadronamiento, el primer objetivo que tenía era identificar las personas que están en Chile. Pero el segundo objetivo es que si en algún momento se hacía una regularización, esta se concentrara solamente en las personas que se habían empadronado”.
“A eso se ha pensado, todavía esta definición no está terminada, está en desarrollo, que se adicione otros requisitos como el arraigo laboral o el arraigo familiar. Todos requisitos que no se pidieron en regularizaciones que se hicieron en gobiernos anteriores, en que la UDI era parte del gobierno”, concluyó la ministra Tohá.