Un sismo de magnitud 6.3 se registró este viernes 13 de diciembre en la zona central del país, según informó el sistema de detección Sismo Detector y posteriormente el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro en Curicó, en la región del Maule.
De acuerdo con el boletín N°1 de Senapred, “se informa la ocurrencia de un sismo a las 20:38 hrs., con una magnitud de 6.1°, ubicado a 48 Km al SE de Curicó, Chile”.
En esa misma línea, el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) indica que no existen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
En tanto, la Unidad de Alerta Temprana de Senapred mantiene el monitoreo permanente en las distintas zonas del país.
Sismo alcanzó una magnitud de 6.3
A las 20.54 el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile entregó el reporte final respecto al fuerte movimiento telúrico que se percibió entre las regiones de Coquimbo a La Araucanía. De acuerdo con la entidad especializada, el sismo alcanzó una magnitud de 6.3, localizado a 51.57 kilómetros al Sur Este de Curicó.
Auditores de Radio Bío Bío relataron momentos posteriores al sismo
El movimiento telúrico generó preocupación en la población. Desde Chillán, un auditor de Radio Bío Bío señaló que “se sintió un solo remezón fuerte, estamos esperando que no haya réplicas”.
En Talca, otro testigo describió que “fue un sismo muy fuerte, pero afortunadamente no se reportan mayores daños, aunque el susto fue considerable”.
El evento también fue ampliamente percibido en la Región Metropolitana. Un habitante en Providencia señaló a La Radio que “el movimiento partió leve, pero se intensificó rápidamente. Fue un remezón fuerte y prolongado”.
Desde Ñuñoa, un auditor expuso que “muchas personas salieron de locales comerciales y edificios por precaución”.
En Santiago, un residente comentó que “el sismo empezó suave y luego vino un remezón muy fuerte, muchas personas bajaron por las escaleras de emergencia por temor”.
Monitoreo a infraestructura
El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se evalúan eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.
En esa línea, el Coordinador Eléctrico precisó que tras el “sismo de mediana intensidad en la zona central, el Sistema Eléctrico Nacional opera con normalidad“.
Mientras que desde la Subtel, señalaron que no se registró una interrupción de los servicios de telefonía, sin embargo, recomendaron a preferir las “comunicaciones a través de mensajería, voz y datos”.
Desde EFE reportaron que producto del sismo, los servicios del Tren Rancagua – Estación Central, “podrían permanecer detenidos por más del tiempo habitual. Nos mantendremos actualizando la información”.