Por primera vez, la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna) entrega una radiografía real del trabajo infantil en nuestro país.
Y es que, a diferencia de la medición anterior, la Eanna ya no solo evalúa el trabajo infantil remunerado en ocupaciones económicas, sino que además incluye el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados en condiciones peligrosas.
Según informó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la encuesta fue aplicada a 17.659 niñas, niños y adolescentes (NNA) de entre 5 y 17 años.
Así, los primeros resultados indicaron que el 5,4% de los NNA encuestados realiza trabajo infantil remunerado en ocupaciones económicas, mientras que el 11,2% desarrolla tareas domésticas y de cuidado no remuneradas en condiciones peligrosas.
Con esto, queda de manifiesto que un total de 507.800 niñas, niños y adolescentes realiza algún tipo de trabajo infantil en Chile.
Diferencias de género, etarias y territoriales
Otros aspectos medidos en la encuesta fueron las brechas de género, las edades y el territorio en que se desarrollan dichos trabajos.
En esa línea, el primero de estos reflejó que mientras los trabajos remunerados y otras actividades económicas tienen mayor prevalencia en hombres, son las mujeres quienes enfrentan una mayor carga en tareas domésticas y de cuidados no remuneradas y peligrosas.
El segundo ítem, en tanto, indicó que entre los 9 y 14 años se presenta la mayor tasa de trabajo infantil general (20,1%).
Por último, en lo que concierne a datos demográficos, el documento expone que en las áreas rurales el trabajo infantil alcanza un 22,1%, superando en 7 puntos porcentuales al 14,7% registrado en áreas urbanas.
Autoridades por resultados de Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes
Luego de conocer los resultados, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, sostuvo que esto permite “visibilizar una realidad que antes no estaba contabilizada cuando se miraba el trabajo infantil y nos muestra que introducir una perspectiva de género en la medición del trabajo infantil es muy relevante”.
“Esta información nos permite mejorar la información con la que cuenta el Estado para que los sistemas de cuidados tengan también la perspectiva de la niñez y la adolescencia”, agregó.
Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, enfatizó que para “nosotros es muy importante que adultos, padres, madres, o tutores responsables de los niños, niñas y adolescentes tengan condiciones de Trabajo Decente, ya que su ausencia puede incidir en generar esta problemática.
“Así, el aumento del salario mínimo, de condiciones para la compatibilización del trabajo con el cuidado, entre otras medidas en que afortunadamente hemos ido avanzando como Gobierno, van en línea para hacer frente a esta situación”, cerró.
Vale consignar que la encuesta fue liderada por Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en colaboración con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la OIT y Unifec.