VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El arzobispo de Santiago y recién nombrado cardenal, Fernando Chomalí, abordó la actualidad de la Iglesia católica y reconoció su responsabilidad en los casos de abuso denunciados en Chile al afirmar: "Pienso que pude haber hecho más". A pesar de destacar el trabajo realizado recientemente ante estos casos, Chomalí detalló las medidas tomadas por la Iglesia, como la creación de oficinas especializadas en recibir denuncias y la implementación de nuevas formas de prevención a través de conferencias y formación de laicos. Sin embargo, señaló que ninguna medida es suficiente en una sociedad abusiva y reafirmó el compromiso de la Iglesia en recuperar la confianza, destacando la expulsión de sacerdotes involucrados en abusos. Reconociendo que pudo haber hecho más por las víctimas, Chomalí cerró reflexionando sobre su rol y la necesidad de poner sus talentos al servicio de quienes más lo necesitan.

Desarrollado por BioBioChile

El monseñor Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago y recién nombrado cardenal, abordó la actualidad de la Iglesia católica e hizo un mea culpa por los casos de abuso denunciados en Chile. En ese sentido, señaló: “Pienso que pude haber hecho más“.

Después que la semana pasada destacó que en tiempos recientes se ha hecho “un gran trabajo” ante los casos de abuso, en conversación con Meganoticias, la autoridad eclesiástica hizo un análisis más profundo al respecto. Así, detalló las medidas que se han tomado desde la Iglesia.

“Hoy día en todas las diócesis hay oficinas de gente competente para recibir denuncias, y todas las denuncias se estudian, se analizan. Hemos hecho estudios muy serios de la Universidad Católica para saber por qué aconteció lo que aconteció y tenemos canales nuevos para prevenir eso, a través de conferencias, de cursos, de formación de laicos. Es decir, estamos con una estructura mucho más sólida“, detalló.

No obstante, Chomalí advirtió que cualquier medida “siempre es insuficiente”, ya que “vivimos en una sociedad abusiva”. “Lamentablemente y en todo ámbito vemos que se han producido abusos, pero entendemos que tenemos que recuperar nuestra confianza, estamos en eso”, indicó.

En esa línea, aseguró que “todos los procesos” que vinculan a la Iglesia con abusos “han seguido adelante de forma seria”, recalcando la expulsión de sacerdotes por ese tipo de hechos. “Entendemos que es incompatible el sacerdocio con el abuso de todo tipo”, recalcó.

Así, finalmente, reflexionó sobre su rol al respecto, reconociendo que pudo haber hecho más por las víctimas.

“Yo pienso que pude haber hecho más por las víctimas de abuso, sin lugar a dudas, y evidentemente que pude haber puesto mis talentos mucho más al servicio de las personas que más lo necesitaban”, cerró.