Este miércoles se dieron a conocer nuevas gestiones que vinculan al imputado abogado Luis Hermosilla, con el jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi.
En concreto, se trata de una reunión que sostuvo este último con un alto directivo de Huawei en 2023, en la que estuvo presente un abogado de la oficina de Hermosilla. Esta se dio poco antes de la gira del presidente Boric en China, donde se firmó un acuerdo de “colaboración tecnológica” con la reconocida empresa.
La reunión de Crispi con Huawei
Según dio a conocer Ciper, la reunión se dio el 8 de septiembre de 2023, cuando Miguel Crispi era defendido por Luis Hermosilla en el denominado caso Fundaciones.
Allí, el jefe de asesores se reunió en La Moneda con el gerente de asuntos públicos y gubernamentales de Huawei, Antonio Zou, y el abogado Francisco Sepúlveda, quien trabajaba en la oficina de Hermosilla.
Tras esta, cerca de un mes después, la Segegob firmó un memorándum “para alfabetización digital y colaboración tecnológica” con Huawei, en la gira presidencial en China.
Esta información fue confirmada por Presidencia a Ciper, no obstante, desde el equipo de Hermosilla no se han manifestado al respecto.
“Efectivamente Miguel Crispi, en su rol de jefe de asesores de la Presidencia, sostuvo una reunión con Antonio Zou, representante de la empresa Huawei Chile y Francisco Sepúlveda, en la previa de la gira del Presidente y su comitiva de Estado a China. Esta reunión fue solicitada el 6 de septiembre de 2023 y se concretó el 8 del mismo mes. En esta reunión no participó el Presidente de la República. Su contenido constó de una presentación del impacto de Huawei en Chile”, indicaron desde Presidencia al citado medio.
La relación de Chadwick y Hermosilla con Huawei
No obstante, esta no es la única vinculación entre Hermosilla y Huawei, ya que anteriormente el exministro del Interior, Andrés Chadwick, habría hecho gestiones para el gigante chino en la oficina del -ahora- preso abogado.
Esto se asumió gracias a una declaración de Chadwick ante Fiscalía, donde aseguró que cuando participó de la sociedad de Hermosilla prestó servicios a “una empresa multinacional de tecnología”. En dicho trabajo, además, estuvo Francisco Sepúlveda, quien acompañó a Zou en la cita con Crispi.
“A inicios del año 2021 logré cerrar un acuerdo de prestación de servicios profesionales con una empresa multinacional de tecnología. Dicha asesoría la prestamos en conjunto con ASLH (la sociedad Asesorías Luis Hermosilla Limitada), trabajando principalmente con Francisco Sepúlveda. ASLH facturaba a esta empresa de tecnología y luego, yo emitía la boleta respectiva a ASLH. La asesoría se enfocó, entre otras cosas, en temas de carácter constitucional que preocupaban a dicha empresa, por la situación que se desarrollaba en el país”, sostuvo Chadwick.
En su declaración, el exministro dijo que en 2023 ya no trabajaba para la sociedad de Hermosilla, por ende, no tendría vinculación en la reunión de Crispi, Zou y Sepúlveda. Aun así, indicó que su separación formal de la oficina que tenía con Hermosilla fue el 16 de noviembre del 2023, dos meses después de dicha reunión.