La jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), diputada Ximena Ossandón, expresó su sorpresa ante las declaraciones de Carlos Larraín sobre Evelyn Matthei. Destacó la importancia de cuidar la figura política de la exalcaldesa de Providencia, señalando que el partido carece de otra figura presidenciable igual de potente.
En diálogo con Emol, Ossandón afirmó que Matthei no tiene la potestad ni la capacidad de proclamarse candidata de RN. Sin embargo, aclaró que esa decisión corresponde al Consejo General del partido, programado para el 11 de enero. En dicha instancia, se definiría si se proclama a Matthei o se invita a otros candidatos para una primaria del sector, donde esperan contar con Republicanos.
Estas declaraciones surgen tras las críticas de Carlos Larraín, quien cuestionó el derecho de Matthei para ser la carta presidencial del partido.
Ossandón sobre la negativa de Larraín sobre Matthei como carta presidencial
Ossandón expresó su sorpresa ante el cambio de postura del expresidente de RN, recordando que este apoyó a Matthei cuando fue candidata presidencial en 2013.
“A mí me extraña este cambio de actitud por parte de él, que fue una de las personas que apoyó a Evelyn Matthei en ese minuto, yo lo sé de primera fuente. Él mismo me comentó alguna vez que sentía que su mismo partido, la UDI, la había dejado muy sola“, manifestó la jefa de la bancada de RN.
La diputada calificó como “notable” la candidatura de Matthei en 2013, destacando su aparición tras la caída de figuras como Laurence Golborne, Andrés Allamand y Pablo Longueira, ganador de las primarias de ese año.
“A mí me extraña que don Carlos Larraín, sabiendo que su voz pesa, que es una persona que tiene peso dentro del partido, haga comentarios de este tipo que lo que menos hacen es buscar la unidad, dado que tampoco tenemos una figura potente dentro de RN que le esté compitiendo a Evelyn Matthei”, agregó.
Finalmente, Ossandón subrayó que no es momento de “gustitos personales” y enfatizó la necesidad de proteger a quien lidera en el ámbito político. Aseguró que las declaraciones de Larraín resultan confusas e hizo un llamado a priorizar los esfuerzos, junto con reconocer la trayectoria de Matthei.