VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 76 votos a favor el reajuste salarial para los trabajadores del sector público, el cual será de un total de 4,9% y se pagará en tres etapas hasta junio del próximo año. La medida fue despachada rápidamente por la Comisión de Hacienda tras un acuerdo entre representantes de los trabajadores fiscales y el Ejecutivo. El proyecto ahora pasará al Senado para su visado la próxima semana. Además, se incluyen beneficios como el aguinaldo de Navidad, bonos de escolaridad y vacaciones, un incentivo al retiro permanente, un límite de edad de 75 años en el servicio público a partir de 2027 y un periodo especial de postulación para quienes tengan entre 65 y 75 años en 2026.

Desarrollado por BioBioChile

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 76 votos a favor, dos en contra y 34 abstenciones, el reajuste para las y los trabajadores del sector público. La medida había sido despachada rápidamente este martes por la Comisión de Hacienda, tras un acuerdo transversal alcanzado la semana pasada entre representantes de los trabajadores fiscales y el Ejecutivo.

Se contempla un reajuste salarial del 4,9% para los trabajadores, que se va a pagar en tres etapas hasta junio del próximo año. Lo anterior, de acuerdo a lo que se acordó ya en etapas previas, con una primera alza del 3% en diciembre del 2024. Luego, viene un alza del 1,2% a partir de enero del próximo año y a partir de junio del mismo año será de 0,64%.

Reajuste para las y los trabajadores del sector público

Luego de esta rápida tramitación esta semana por la Cámara Baja, el proyecto va a pasar al Senado, teniendo que ser visado la próxima semana, en la Comisión de Hacienda en un primer momento, y luego ser ratificado en la Sala para que finalmente se transforme en ley.

Otro de los aspectos que se discutieron hoy en sala, incluido dentro del proyecto, es el pago del aguinaldo de Navidad, también de Fiestas patrias, los bonos de escolaridad y de vacaciones, los que se reajustan también vía IPC. También se abordó un incentivo al retiro que queda de forma permanente, definiéndose estos cupos para el periodo 2026 a 2035 y habiéndose también un periodo de postulación especial para quienes estén en el rango de 65 a 75 años de edad durante el 2026, conservando los beneficios correspondientes.

Por último, también se agrega un límite de edad en el servicio público, de 75 años, y que va a comenzar a implementarse desde el 2027.

Con todo, ya está aprobado el reajuste al sector público en la Cámara de Diputadas y Diputados, esperando transformarse en ley, de ser visado también en el Senado la próxima semana.